La ley fue sancionada por el presidente Alejandro Giammattei y por eso fue publicada en el Diario de Centro América y ahora el Ministerio de Energía y Minas (MEM) debe elaborar y publicar el reglamento para la aplicación de la mencionada ley. Dicha cartera tiene ocho días para publicar el mencionado reglamento.
Mientras el reglamento no sea publicado en el diario oficial, los consumidores de combustibles deberán seguir pagando el diésel y la gasolina regular al precio en el que se ha mantenido en las últimas semanas.
Una vez publicado dicho reglamento, los consumidores recibirán un apoyo de parte del Estado, que se da ante la escalada de precios a nivel internacional que encareció el producto en el mercado local.
Los consumidores de diésel recibirán un apoyo de Q5 al galón y los de gasolina regular, Q2.50 por cada galón, por un periodo de dos meses -60 días-.
Según la ley, el subsidio se aplicará en las terminales donde se almacena el producto, y esta variación se debe reflejar en las bombas de despacho.
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo la semana pasada que la cartera ya trabaja en ese reglamento y que esperan que el aporte social pueda comenzar a surtir efecto a principios de abril.
El Ministerio de Energía y Minas realizará los cotejos y pagará a las empresas importadoras, tal como se aplicó en el caso del gas a las empresas envasadoras desde diciembre del 2021 a febrero último.
Por ejemplo, el precio de referencia de este 22 de marzo en la modalidad de auto servicio en el área metropolitana para el galón de diésel es de Q35.55 y una vez entre en vigor esta normativa, el precio al público debería de ser de Q30.55.
En el caso de la gasolina regular, el precio de referencia por galón es de Q37.30 y cuando entre en vigor la ayuda temporal este costará Q34.80.
Estas cifras pueden variar con en transcurso de los días.
Q745 millones para el subsidio
Según el decreto 20-2022, la fuente de financiamiento para este subsidio a la gasolina regular y el diésel será la ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el 2022, en un monto de Q745 millones.
Con esta aprobación, el Organismo Ejecutivo ha enviado iniciativas de subsidios que de noviembre para marzo representan Q1 mil 45 millones, relacionados con los derivados del petróleo.
En noviembre del 2021, se aprobó el subsidio al gas por Q150 millones y el 8 de marzo de 2022 se aprobó uno similar por Q150 millones más.
Las autoridades del Ministerio de Finanzas habían anunciado que contaban en la caja fiscal más de Q6 mil millones a inicio de año.
En Guatemala el principal producto de consumo, de importación y facturación es el diésel, que se utiliza para los vehículos comerciales, transporte pesado y de personas.
En 2021, el costo por las importaciones de diésel representó US$1 mil 235 millones, según las estadísticas del MEM.
#GuateCrece | Te presentamos los precios de referencia para el área metropolitana de este martes.
Más información👉https://t.co/eD2VYQHto4.#JuntosVamosPorMás#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/DImqu2aK0o
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) March 22, 2022