La reunión se da en medio de un proceso de transición de poder sin precedentes en Guatemala, debido a los reiterados intentos del Ministerio Público (MP) por supuestamente querer revertir la victoria del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
De esa cuenta que el Gobierno de EE.UU. ha condenado el actuar de la Fiscalía y ha sancionado a la mayoría de integrantes de su cúpula y a fiscales y jueces que han dirigido operativos contra las elecciones celebradas el pasado 25 de junio y 20 de agosto.
Nichols, quien en varias oportunidades ha rechazado las acciones judiciales encaminadas por el Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral y del presidente electo Bernardo Arévalo de León, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que la reunión con Jenca fue productiva y encaminada a apoyar a que en Guatemala se dé un proceso de transición pacífico.
Esfuerzos liderados por Washington
Bajo el análisis del internacionalista y profesor universitario Roberto Wagner es más que evidente que Estados Unidos es quien está liderando los esfuerzos en el tema de Guatemala, pero cuestiona las acciones que las organizaciones internacionales pueden tomar.
“En este momento más allá de resoluciones, más allá de mostrar preocupación, más allá de dar declaraciones particulares sobre algo no se puede hacer mayor cosa porque no se ha cometido un acto que a todas luces sea un acto que interrumpe la democracia”, explicó.
A su juicio, las acciones que hemos visto hasta el momento que parecieran tratar de poner en riesgo la toma de posesión solamente pueden interpretarse porque no hay riesgo tangible hacia la democracia.
Detalló que en caso alguna de las personas del binomio electo fuera capturada o las protestas se agudizaran, ambos escenarios representarían acciones más concretas que pueden poner en riesgo la toma de posesión.
“Hasta cierto punto me preocupa que tan eficientes puedan ser en que el mensaje realmente cale a las partes”, comentó Wagner.
Añadió que Estados Unidos, tal como anunció, está liderando esas presiones y ese es el objetivo de la reunión, pero también deben de ser cuidadosos con no intervenir en el país. Además que la ONU suele estar ocupada al tanto de temas varios que involucran la seguridad.
“Muchos quisieran algo así, pero esto a la luz de la historia de los precedentes políticos podría ser la cura peor que la enfermedad”, advirtió.
Respaldo robusto
Estados Unidos ha brindado un respaldo robusto al proceso electoral guatemalteco, refirió un exembajador que pidió no ser citado.
Indagó que el posible objetivo de la visita sea buscar una declaración conjunta, de la misma manera que Washington ha liderado en la Organización de los Estados americanos (OEA).
“En el caso de la ONU hay casi 200 miembros imagino que la búsqueda es parecida en cuento a objetivos de ver que las acciones que pudieran tomar naciones unidas a nivel institucional puedan ser también todos los fuertes firmes robustas”, concluyó.
Acciones conjuntas
El exvicecanciller Luis Fernando Andrade Falla detalló que la comunidad internacional está preparándose para actuar conjuntamente respecto a Guatemala.
“Todo esto es parte de un plan o sea Estados Unidos nunca improvisa sino acciona de acuerdo a una planificación”, advirtió.
Y señaló que no es casualidad que esta reunión se dé luego de la visita del asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente, Philip Gordon.
“Lo que se está es coordinado ya a la comunidad internacional ante situación inminente para salvaguardar la democracia y apoyar al pueblo de Guatemala que se manifestó soberanamente a favor del binomio electo”, declaró.
Expresó también preocupación al recordar que es la primera vez que sucede un aislamiento político de Guatemala desde el inicio de la era democrática.
“Sobre todo del General Lucas García que sí se dio un aislamiento internacional muy fuerte y la violación de los derechos humanos”, recordó.
Reiteró que las acciones de los organismos serán proporcionales a las que se den en contra de la toma de posesión.
“Ya son las Naciones Unidas, el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea hay que tomarlo con mucha seriedad”, indicó.
Debilitamiento prestigioso
En esa misma línea, se pronunció el exembajador Edgar Gutiérrez quien señaló que el debilitamiento del prestigio de Guatemala con estas acciones no es solo un problema de la cancillería.
“Es una situación muy delicada y no es un problema de la cancillería, es un problema del Estado que puede incluso trastocar sus relaciones comerciales, sus accesos a créditos, a flujos de capital, inversiones extranjeras, la evaluación riesgo país, hay un montón de cosas implicadas en esto”, advirtió.
La reunión de este martes es parte de una estrategia que está liderando Estados Unidos. “Puede llevar a convertir a Guatemala en un estado paria, si acaso continúan los ataques contra la democracia por parte de Consuelo Porras y de sus aliados”, señaló.
Comentó también que para la cancillería será más complicado tratar de contener las declaraciones de las Naciones Unidas en comparación con las de la OEA.
“Las resoluciones de la asamblea sin llegar a tocar asuntos materiales son ya es un golpe serio a la cancillería”, refirió.
Advirtió que el régimen está aún lejos de acciones más contundentes, pero no tiene mucho campo para negociar por los aliados de la región.
“Guatemala, a diferencia de Nicaragua y Venezuela, no tiene otros aliados, tiene que no sean los del mundo occidental y las democracias liberales”, apuntó Gutiérrez.
Y coincidió en que este régimen termina ante uno de los peores aislamientos que ha sufrido el país.
“Este aislamiento internacional solo se compara con el de Romeo Lucas García en el año 80, después de la quema de la Embajada de España”, declaró.