Las compras que deba hacer el Ejecutivo se deberán sujetar a lo dispuesto en los litares a y b del artículo 44 y el artículo 45 de la Ley de Contrataciones del Estado bajo “la estricta fiscalización de la Contraloría General de Cuentas”.
Los diputados aproaron una reforma al Decreto Gubernativo y precisaron que el presidente Jimmy Morales, junto a sus ministros, deberá emitir al Congreso un informe circunstanciado de las acciones que se tomen bajo el estado de Calamidad.
Aporte
Los congresistas además otorgaron un aporte de Q10 millones, de los recursos propios del Congreso, para que se establezca un fondo para la atención de los niños que quedaron huérfanos y los que fueron afectados por las quemaduras.
Lea también: Reporte aquí personas desaparecidas
Las instituciones que fueron comisionadas para ejecutar estos fondos son la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Salud. De la misma forma se comisionó a la Comisión de Salud del Congreso para dar cumplimiento a lo establecido.
Piden investigación
Previo a la aprobación del decreto, en la fase de debates, varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmaron que es necesario hacer una investigación y determinar si hubo alguna negligencia por parte de las autoridades.
Lea también: Las desoladoras escenas que enfrentan los rescatistas
Los diputados Jairo Flores y Mario Taracena, indicaron que saben que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió al menos nueve alertas previas al evento principal y desconocen por qué no se hizo una evacuación antes.
Los congresistas indicaron que de ser necesario colocarían una denuncia en contra del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Sergio Cabañas.
Contenido relacionado
> Volcán de Fuego es más letal que el Kilauea de Hawái
> “¿Y ahora qué hago para llorar? Toda mi familia quedó enterrada”