La apelación será en contra de las resoluciones definitivas, acuerdos y actos ejecutados del TSE. La Sala Electoral tendrá tres días para resolver. Las resoluciones podrán ser objeto de amparo, existiendo definitividad hasta esta fase.
También por mayoría,aprobaron la propuesta del diputado Orlando Blanco, la cual establece que los saldos de la deuda política, que por alguna razón no pudieron ser ejecutados por la organización política, los puedan usar para gastos de campaña.
Con esta disposición, los partidos tendrían más recursos para la época electoral.
La comisión mantiene en firme que se pueda realizar la segunda vuelta electoral para alcaldes, a pesar que había una propuesta para eliminarla, pero no tuvo los votos suficientes por lo que no fue conocida.
Lo relativo al voto preferente se mantiene de la misma forma como ya había sido aprobada por la comisión. Por aparte se tiene previsto que mañana, en la sesión plenaria, se busquen las firmas para avalar el dictamen favorable a las reformas de la Ley Electoral.
Deuda Política
Las 15 organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales 2015 obtuvieron el derecho a recibir en conjunto más de Q89 millones, a razón de US$2 por voto válido.
La Auditoria Electoral del Tribunal Supremo Electoral oficializó que, entre 2016 y 2019, las organizaciones políticas recibirán Q89 millones 117 mil 574.40, por concepto de deuda política. Q1 millón 938 mil 754.54 más que en el periodo del 2012-2015.
El partido FCN-Nación fue la agrupación política más votada en la contienda electoral pasada, obteniendo el derecho a recibir Q17 millones.