Los diputados argumentaron que su decisión se basa en la postura adoptada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual señala que los subdistritos son inconstitucionales.
Esos mismos argumentos utilizaron los legisladores para desechar la formación de comités cívicos electorales.
Los únicos diputados que votaron a favor de la propuesta de crear subdistritos electorales y el voto preferente fueron Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional.
Argueta, quien es el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, explicó que el voto nominal va amarrado forzosamente a los subdistritos, pues de lo contrario es inmanejable.
Entre los congresistas que rechazan el nuevo sistema se pudo ver un ejemplo burdo en el que ni siquiera se ve la foto del candidato en las papeletas que se presentaron.
“El Tribunal emitió un criterio al razonar la no viabilidad constitucional de la propuesta. De esa cuenta, los diputados decidieron escuchar al Tribunal Supremo Electoral y respetar la opinión que ya tenían, como se ha hecho en otros aspectos”, explicó Argueta.
Al legislador se le preguntó por qué no enviar la propuesta a la Corte de Constitucionalidad, para que sea esta la que decida si es constitucional.
“Lo mejor es que nosotros escuchamos al ente técnico, y si el Tribunal replantea su posición, nosotros traeremos esa postura a la comisión; pero hoy el TSE tiene esa postura”, dijo.
El diputado Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores, consideró que no son viables el voto preferente y los subdistritos, debido al poco tiempo que se tiene para el próximo proceso electoral.
“No daría tiempo, y el mismo TSE no tendría la capacidad de orientar a las personas que van a hacer la elección, ni a los electores en la forma en la que se va a hacer la elección”, explicó Rojas.
El diputado manifestó que ve viable que haya un artículo en el que se mencione que el voto preferente y los subdistritos entren en vigor en las elecciones del 2023.
“Creemos que puede darse un ensayo con la elección del Parlacén,pero será el pleno el que tenga que decidir”, puntualizó.
Viabilidad
El diputado Linares Beltranena siempre ha estado a favor de este proyecto, al considerar que no es inconstitucional y que sería viable. Ha dicho que sobre el voto nominal se podría hacer un cuadernillo para votar por el candidato preferente.
Desconocen directriz
Pese a que la secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, dijo la semana anterior que su bancada y el partido estaban de acuerdo con aprobar las reformas, sus diputados en la mencionada comisión no atendieron la directriz, pues votaron en contra.
El diputado Mario Taracena, que integra ese partido, dijo que era lógico que quedara desechado el proyecto. “Como siempre, solo al diputado Linares Beltranena le gusta ir contra la corriente”, agregó.
“El TSE pagó un campo pagado donde dice que no van, que no son viables y que son inconstitucionales. Yo soy de los diputados que propuso los subdistritos y he peleado por ese tema, pero tampoco me puedo ir contra la corriente, y esto va a implicar, y se verá más adelante, que se dé una reforma constitucional del sector político. Ya se está siendo necesaria, y la gente quiere cambiar el sistema de votar, y eso es a través de una reforma constitucional”, dijo Taracena.
Buscan Blindarse
La politóloga Geidy de Matta considera que hay resistencia de los partidos políticos a la autodepuración, que quieren seguir manteniendo esas maquinarias electorales y no generar la democratización interna de los partidos.
“Algo que no es nuevo es que los políticos han utilizado distractores para dilatar la reformas y que no entren en vigencia en el próximo proceso electoral. Por eso veíamos que los cambios tienen alcances y limitaciones. Por un lado, porque no quieren autorregularse, y las reformas no resuelven la esencia de elegir y ser electo”, refirió.
De Matta agregó que el país requiere una participación consciente, efectiva y que el financiamiento político no se traduzca en ocupar cargos de postulación en función de que quien tenga más recursos es el que va de primero.
Considera, también, que debe eliminarse el caciquismo que se ha dado en algunas organizaciones políticas y que restringe una verdadera participación.