Política

Reformas a la Lepp le restarían fuerza y control al TSE sobre partidos políticos

Centros de estudio coinciden en que las reformas electorales presentadas la semana pasada contienen un articulado de carácter regresivo.

En la presentación del dictamen pese a contar con 12 firmas a favor solo siete diputados acuerparon su presentación. Fotografía: Congreso.

En la presentación del dictamen pese a contar con 12 firmas a favor solo siete diputados acuerparon su presentación. Fotografía: Congreso.

La actual Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) tiene errores pero permitió un proceso democrático en 2019, apresurar una reforma puede significar un tiro de gracia a la democracia moderna, opinan expertos.

Sobre todo porque el dictamen favorable que impulsa el diputado José Rivera no es tan solo un listado abierto para la elección de diputados, detrás de esta demanda social se esconden artículos que pueden ser realmente peligrosos.

En eso coinciden las evaluaciones al dictamen de parte del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), así como el de la Convergencia Nacional por la Reforma Política (Conarep).

Los dos centros de estudios especializados en política y democracia afirman que el dictamen no fortalece el sistema democrático, por el contrario sus evaluaciones lo resumen en una sola palabra: regresivo.

Incluso la forma en que se presentó el dictamen favorable despierta algunas dudas entre los sectores, ya que el documento presentado ante Dirección Legislativa aparentemente no fue socializado con todos los diputados.

Sin contar que la entrega publica del documento ocurrió mientras otros congresistas de la Comisión de Asuntos Electorales esperaban a la reunión que el mismo Rivera convocó, donde se tenía como punto analizar el dictamen que ya había sido entregado.

TSE amordazado

“El tema de controles, de sanción, de institucionalizar y hasta de reforzar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha diluido mucho con este dictamen”, explicó en un primer momento Rubén Hidalgo, director del Incep.

El experto añade que con la forma en que plantean los artículos se elimina lo bueno que tiene la actual Lepp, ya que se elimine el sistema de freno y contra pesos que coordina actualmente el TSE.

“Para quienes creemos en un régimen electoral definido y con un TSE bien constituido, con competencias claras para aportar en la democracia, no lo vemos con el dictamen presentado porque se deja al TSE en un papel terciario en temas de control, monitoreo y sanciones. Pareciera que solo se invita al TSE a ser un facilitador y observador”, resalta Hidalgo.

Otro elemento que el experto ha logrado identificar dentro de los 50 artículos que la Comisión de Asuntos Electorales pretende modificar es la evasión de controles, ya que a su juicio este dictamen es un retroceso en materia de trasparencia y rendición de cuentas.

“El propósito de este dictamen es liberar de la rendición de cuentas y de los controles el manejo financiero, algo que en Guatemala es delicado dados los niveles de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico”, concluyó.

Lea: Reforma electoral propone menos controles a finanzas de partidos y duplica el gasto electoral

Políticos con control

Además de encontrar la intención por debilitar al TSE, Helmer Velásquez, integrante de la Convergencia Nacional por la Reforma Política (Conarep), señala que el documento tiene como función dar mayor poder a los grupos políticos.

“Viendo la intencionalidad de estas reformas nos percatamos que no va dirigida a la población, va dirigida a juicio nuestro hacía los partidos políticos; se busca beneficiar con el articulado a los partidos”, refiere Velásquez.

Su análisis también apunta a que para lograr que los partidos políticos tengan más control, necesitan debilitar a un TSE que logró aspectos positivos con la última reforma, sobre todo en aspectos de vigilancia.

“Quita frases aparente inocentes como la de certificar lo conducente al Ministerio Publico, se está quitando una intencionalidad de la ley actual para que el TSE ya no pueda denunciar las actas de los partidos, esto quiere decir en el fondo que las faltas de los partidos ya no serán delitos sino temas administrativos”, señaló.

Le podría interesar: ¿Anuncios políticos obligatorios en radio y TV en horario estelar? Esto buscan los partidos con reformas a ley

TSE sin comentarios

Desde que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso presentó el dictamen de reformas a la Lepp se buscó la opinión del actual TSE, pero en su momento se explicó que aún no conocían el documento como para emitir una postura institucional, señaló su departamento de Comunicación Social.

Habiendo transcurrido cinco días desde que el dictamen favorable se presentó a Dirección Legislativa, donde el documento ha sido ampliamente discutido por la opinión pública se volvió a pedir una opinión del TSE.

Concretamente de la magistrada presidenta Irma Elizabeth Palencia. Su equipo de comunicación solicitó que se enviarán las preguntas para que la funcionaria respondiera  ellas, pero al cierre de esta nota informativa aún no se tenía la postura del órgano electoral.

La magistrada Palencia tendrá a su cargo coordinar las elecciones generales del 2023, donde cualquier cambio a la actual norma, por más minúsculo que así sea, podría alterar el plan de trabajo que ella tendrá que dirigir.  

Puede interesarle: Presidenta del TSE: “Al TSE solo lo califican el día de las elecciones y para eso nos estamos preparando”

Reformas sin agenda

Este lunes se celebró la primera reunión de la Instancia de Jefes de Bloque después que se presentó el dictamen favorable de la Lepp, pero esta propuesta no fue incluida en las sesiones plenarias.

Junto a Rivera se encontraban algunos diputados de su bloque, entre ellos Óscar Chinchilla quien tiene participación en la reunión de Jefes de Bloque, pero el parlamentario tampoco buscó que el dictamen de reformas a la Ley Electoral fuera incluido en alguna de las tres sesiones previstas para esta semana.

Carlos López, primer vicepresidente del Congreso, declaró la semana pasada que era complejo que las reformas a la Lepp consiguieran espacio en las agendas, ya que era un tema que necesita amplia discusión y, aparentemente, no tenía los consensos necesarios.

Para las propuestas del orden del día de martes y miércoles destaca en segundo y tercer debate con redacción final el subsidio al gas propano. Tema que generó divisiones entre los parlamentarios que dudan de la legalidad de continuar con esta iniciativa.

La propuesta que mandó el Ejecutivo plantea reformar un decreto para volver a otorgar el subsidio, pero ese decreto venció la semana pasada, por lo que algunos diputados son de la opinión de no agendar la iniciativa porque se tendría que presentar una nueva propuesta.

Otras iniciativas que también están previstas para esta semana pero para su primer y segundo debate son las iniciativas 6075 y 5954; la primera busca aprobar la Ley General de Pesca y Acuicultura y la segunda la Ley para la Liquidación de Fideicomisos constituidos con recursos públicos.

¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.

ESCRITO POR: