Los periodistas volvieron a preguntar al mandatario sobre los motivos de la renuncia de Ordóñez y respondió: “son motivos personales, ya no puedo dar declaraciones en ese respecto”.
Ante la insistencia de los comunicadores Morales declaró: “Con relación a la ingeniera Ordóñez he sido claro, cumplía con todas las normas de ley, es una excelente profesional, reúne todas las condiciones para poder sacar adelante a la cartera de Comunicaciones, las razones por las que ella dimitió no son de mi propiedad para poderlas exponer, son temas personales que yo debo respetar y creo que todos deben respetar”.
Al ser consultado sobre sí la renuncia tuvo algo que ver con las peticiones de distintos sectores el mandatario afirmó: “no puedo estar tomando decisiones de Estado en base a lo que algunos dicen, tengo que tomar decisiones de Estado en beneficio de la Nación, si alguien dice que algo no está bien está en su derecho de hacerlo”.
“Tengo responsabilidades ante el pueblo y lo que tengo que darle son resultados. Se conformó un equipo de una forma correcta, se buscó, se seleccionó, se tuvo personas de nuestro equipo y se invitó a personas de otro sectores para poder conformar al mejor equipo”, aseveró el gobernante.
Al ser cuestionado sobre quién será la persona que relevará a la exministra Morales dijo: “Seguiremos el procedimiento como está establecido en ley, viceministro más antiguo que haya sido el que haya tomado más tempranamente el puesto será el que la sustituya es el señor José Benito —viceministro Administrativo—”.
Fuentes del Ministerio de Comunicaciones informaron que aún hay dos viceministros que están en funciones desde el Gobierno anterior y que si por antigüedad se refiere quien debería sustituir a Ordóñez es Juan Francisco Sandoval, viceministro de Telecomunicaciones.
Sin embargo, debido a procesos técnicos y legales quien sustituya temporalmente a Ordóñez no debe ser llamado ministro, sino “Encargado del Despacho Superior”.
Contexto
La funcionaria aparece como contratista del Estado, tiene una demanda y está inhabilitada en el portal de guatecompras.gt.
Sherry Ordóñez deja el ministerio de Comunicaciones. Renunció por motivos personales, dice Morales.
— Geovanni Contreras (@contrerasGEO_PL) January 25, 2016
Los medios de comunicación revelaron desde el comienzo de la administración de Morales que Ordóñez Castro no podía desempeñar el puesto de ministra por ser contratista del Estado.
La funcionaria constituyó en el 2003 la empresa Ingeniería y Servicios Viales (Insevi), la cual obtuvo ocho contratos para la supervisión de tramos carreteros entre 2006 y 2014.
La Constitución Política de la República prohíbe, en el inciso c) del artículo 197, que contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado ocupen cargos ministeriales.
El monto de contratos obtenidos por Insevi es de Q15 millones 785 mil 689.32, por lo cual se creía que Morales la removería del cargo.
Ordóñez Castro también tiene una demanda por incumplimiento de pago de primas de fianza.