En la carta se hacía referencia del trabajo realizado para supuestamente para avanzar en despolitizar los programas sociales, aduciendo que el año pasado ejecutaron el 83.48%.
“El tiempo nos ganó. No logramos ejecutar lo que nos hubiera gustado”, dijo Moreno Cordón
Moreno señaló que el censo obligatorio es un obstáculo para entregar los programas sociales y ejecutar el presupuesto, responsabilizando a los diputados por ese requisito.
Resaltó “el gran problema” que les causó el artículo 23 de la Ley del Presupuesto, porque el censo les costaría unos Q20 millones que no podría quitar a los programas sociales. “Estoy seguro que ni siquiera los diputados que pusieron ese articulado se dieron cuenta de lo grave que podría ser. No había presupuesto, no especificaba el tipo de censo”, aseveró Moreno.
Especificó que el censo lo iniciaron la segunda semana de marzo y priorizaron 10 departamentos en donde han censado a 165 mil familias de casa en casa.
El ahora exministro dijo que era muy difícil hacer un censo de beneficiarios de casa en casa, porque no se tienen los recursos necesarios.
“Esta semana el señor presidente me platicó y me dijo que por razones que le tocaban, iba a aceptar mi renuncia”, dijo Moreno.
Renuncian por solidaridad
Alejandro Quinteros asesor del exministro y Kenneth Ordóñez quien fungió como secretario general del Mides, dijeron que también presentaron su renuncia “por solidaridad”.
Por su lado el sindicato de trabajadores del Mides ofrecieron una conferencia de prensa minutos después que el ministro anunciara su renuncia y afirmaron que no hubo buena administración con Moreno al frente de la cartera y ven positiva su salida.
Más cambios
El vicepresidente Jafeth Cabrera advirtió que si hay más ministerios con baja ejecución, también podrían hacer cambios en su dirigencia.