Dirigentes del Observatorio de Pueblos Indígenas y la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj), explicaron en rueda de prensa que en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre de los 158 diputados electos, sólo 18 son aborígenes.
Esta cifra, dijo Mario Itzep, es menor a los 20 escaños que ocuparon los pueblos indígenas en la legislatura que termina el próximo 14 de enero.
El dirigente del Observatorio manifestó que esto demuestra que el proceso electoral estuvo marcado por “la exclusión, la discriminación y el racismo”.
De acuerdo con estas organizaciones, los partidos que tendrán representación indígena en el Parlamento son Winaq/Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) con 4, e igual número Visión con Valores (Viva).
Mientras que Libertad Democrática Renovada (Lider) tendrá 3, Unidad Nacional de la Esperanza (Une), Partido Patriota (PP), Todos, Partido Revolucionario Institucional (Pri), Corazón Nueva Nación (CNN) , Movimiento Nueva República (MNR) y Unión del Cambio Nacional (UCN), tendrán 1 cada uno, respectivamente.
Reforma
Ante la baja elección de diputados indígenas, el Observatorio y Renoj plantean la necesidad de una “profunda” reforma electoral que incluya una mayor participación de estos pueblos para evitar que continúen las prácticas “racistas, discriminatorias y excluyentes en el sistema político”.