Además, la sociedad civil tuvo hasta el viernes pasado para presentar tachas contra los candidatos a dirigir la magistratura de conciencia. Para desestimar esos señalamientos, los aspirantes tienen esta semana, y el lunes la comisión analizará los expedientes.
Señalados
Según el informe del MP, los candidatos que tendrían procesos abiertos o investigaciones en proceso son Marco Antonio Sagastume, Álvaro Cordón Paredes, Álvaro Arturo de León, José Santiesteban Ramírez, Thelma Ochaeta Argueta, Fran Armando Martínez Ruiz, Mynor Custodio Franco Flores y también José Francisco Marroquín Cáceres.
Aunque la información del órgano investigador detalla qué procesos están abiertos y cuáles fueron desestimados, los candidatos tienen hasta este viernes para desvanecer esos señalamientos.
Disputas internas
Mientras los aspirantes entregan las pruebas de descargo, en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso hay una guerra. La mayoría de los integrantes señalan a la presidenta, Sandra Sandoval, de mantener inactivo el trabajo.
La principal queja contra la mencionada legisladora es que no se convoca a reuniones, que se está trabajando en desorden y que se niega información incluso a los mismos integrantes de la sala.
Señalados por el MP
- Marco Sagastume, usurpación de funciones. En investigación.
- Álvaro Cordón, falsedad material e ideológica. En investigación.
- Álvaro de León, falsedad ideológica, abuso de autoridad. Hubo sentencia.
- Jorge Santiesteban, usurpación y defraudación tributaria. En investigación.
- Thelma Ochaeta, abuso de autoridad. Caso pendiente.
- Franc Martínez tiene dos casos, uno remitido al Juzgado de Paz y otro por abuso de autoridad. En investigación.
- Mynor Custodio, con un caso en proceso intermedio.
- Jorge Marroquín, alteración de estado civil y uso de documentos falsificados. En investigación.