El jefe de esa entidad, Orlando Ramírez, reconoció que el contrato de dos años que está por terminar “era muy alto”, por lo que se licitaron 281 líneas de telefonía celular digital con opción a roaming.
Pero otro problema, agregó, era que había “discordancia” entre lo que se pagaba y el teléfono que se tenía.
“Se encontró la discordancia que, por los planes altos deberían ser por buenos aparatos, porque yo mi plan privado en el personal tengo uno de Q600 a Q700, pero por ese costo se opta con las empresas telefónicas a un buen aparato.
Acá, sin embargo, se tenían algunos planes altos y los aparatos eran de término medio de calidad”, explicó Ramírez.
Si era un contrato de 24 meses, supone que fue suscrito en el primer semestre del 2015, en el gobierno del Partido Patriota.
El jefe de la SAAS defendió que la opción de roaming no tiene costo, pero que se necesita tenerlo en todas las líneas por el movimiento de comitivas al extranjero, aunque solo viaje uno o dos agentes de seguridad con el presidente Jimmy Morales.
Falta planificación
Para Edie Cux, consultor de Acción Ciudadana, esta nueva licitación y el contrato anterior con precios altos es muestra de un problema que está más generalizado en la administración pública de falta de planificación en las adquisiciones y revisar bien lo que se necesita.
“Es una mala planificación en la contratación de la telefonía, porque se tiene que determinar qué empleados la necesitan. Una dependencia como la SAAS y otras deben estar bien comunicadas, pero los gastos excesivos se dan cuando no hay adecuada programación y se acude a la compra directa o licitaciones innecesarias”, opinó.
Busca personal
La Secretaría hizo convocatoria para emplear a más personal.
- La SAAS también hizo una convocatoria para la contratación de agentes.
- La convocatoria es para cubrir 25 plazas vacantes y la creación de 20 plazas nuevas.
- Los 45 aspirantes irían a la academia a capacitarse en el curso básico de protección para funcionarios.
- Se asignarán para el presidente, vicepresidente y logística del Palacio Nacional y la Casa Presidencial.
- En la SAAS muchas compras han llamado la atención, como pavos, gallinas, embutidos, carne de conejo, codorniz, costilla de cordero y embutidos.
- En años anteriores se han reportado grandes cantidades de compras fraccionadas.
- El último contrato de telefonía fue de 320 líneas; se busca otro para 281. En el 2016 se pagaron Q500 mil más que en 2017.