La medida en suspenso fue creada por medio de circunscripciones municipales en San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla.
Después de haber rechazado otras dos inconstitucionalidades presentadas por sindicalistas, aunque con similares argumentos, la CC falló ayer a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
La decisión, de carácter provisional, se emitió con cuatro votos a favor y tres en contra, pero razonados, informó Roberto Molina Barreto, presidente de la CC.
Los magistrados que resolvieron a favor de la PDH fueron Gloria Porras, Carlos Medina, Héctor Trujillo y Mauro Chacón. A favor, pero con voto razonado, se manifestaron Molina Barreto, Alejandro Maldonado y Héctor Pérez Aguilera.
El voto favorable a la suspensión provisional por parte de Chacón fue el que hizo la diferencia. En dos acciones anteriores interpuestas por sindicalistas, el magistrado había votado en contra.
Con el fallo, el salario mínimo diferenciado de Q1 mil 500 queda suspendido para los cuatro municipios hasta que se emita una resolución
definitiva.
Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, manifestó su satisfacción por el fallo de la CC, al considerar que la disposición del Gobierno contraviene la Constitución y otras leyes laborales.
Por su parte, los alcaldes de los cuatro municipios mostraron su molestia por medio de un comunicado de prensa, en el que arremetieron contra el magistrado de conciencia, al señalar que si no conoce la miseria y la pobreza extrema, “debería pensar en dejar su cargo”.
“Nos esperábamos algo de esto y no nos toma con demasiada sorpresa”, afirmó Julio Girón, alcalde de Estanzuela.
Encontrados
Sindicalistas y sectores populares se han pronunciado en reiteradas oportunidades contra la aplicación del salario de Q1 mil 500 porque, señalan, es menor que el 50% del costo de la canasta básica alimentaria, de Q3 mil 236.70.
Según el Gobierno, se reduciría el desempleo en esos municipios al crear más de 10 mil plazas.
Sector Textil
“Un golpe duro”
Alejandro Ceballos, de la Comisión de Vestuario y Textiles, señaló que se ignora el verdadero problema y que la decisión es un golpe duro para el sector, que esperaba atraer mayor inversión de países extranjeros.
Agregó que los trabajadores ganarían mayores salarios por productividad.
| LEA MÁS | Declaran paga mínima de Q1 mil 500 mensuales en cuatro municipios
Pago menor al general
El salario mínimo diferenciado de Q1 mil 500 fue aprobado solo para cuatro municipios del país.
Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso, y Masagua son los municipios donde se aplicaría.
El salario mínimo para la actividad exportadora es de Q2 mil 450.95.
Para la actividad agrícola y no agrícola es de Q2 mil 644.40.
El pago mínimo diferenciado fue establecido con la creación de circunscripciones económicas municipales.
El sector textil fue el primero en confirmar su intención de operar en esos lugares.
Más de 50 máquinas industriales para maquila fueron trasladadas a Estanzuela para capacitar trabajadores.
Más de 10 mil empleos se esperaba generar con ese pago.
Fuente: Ministerios de Trabajo y Economía