Cabrera le solicitó de forma pública al Legislativo que incluya esta ampliación en la iniciativa de ley 5023, presentanda por el Ejecutivo. Asimismo agregó que solicitarán una ampliación más para lograr atender las necesidades en el sistema de Salud.
Carlos Mazariegos, viceministro de administrativo de Salud, recordó que para el plan operativo anual 2016 el ministerio solicitó Q9 mil 200 millones, de los cuales se asignaron para Q5 mil 540 millones.
“Es decir menos de Q1 mil100 millones del año pasado, a ello habría que agregarle la deuda que se cuenta con proveedores y prestadores de servicio”, indicó.
Mazariegos dijo que tienen números críticos en los presupuestos para los renglones 200 y 300, que equivalen a compra de medicamentos, servicios esenciales, equipamiento e infraestructura.
Agregó que esperan que el Congreso pueda atender la iniciativa que está en el seno del mismo y la apruebe. También indicó que en los próximos días entregarán una solicitud muy concreta para que se haga una ampliación del presupuesto al ministerio de Q1 mil millones. Con esto buscan alcanzar una ampliación de Q1 mil 580 millones.
Mazariegos comentó que la próxima semana entregarán el plan operativo para 2017, el cual está cerca de los Q11 mil millones, considera es esperan que les asignen no menos de Q8 mil millones para atender lo necesario.