El contralor Carlos Mencos, luego de la reunión explicó a Prensa Libre, que la Contraloría está lista para comenzar con el proceso de compras del Estado a través de la subasta inversa, sin embargo existe un atraso en el Instituto Nacional de Estadística que aún no tiene los precios de referencia.
Mencos señaló que estos precios de referencia son fundamentales para poder desarrollar el nuevo proceso de adquisiciones, ya que a partir de allí se negocia la mejor oferta.
El Ejecutivo espera para la primera quincena de junio comenzar con los nuevos procesos de compras en Salud y Defensa, mientras que el ministerio de Finanzas agiliza la plataforma informática para que se pueda instalar e implementar.
La subasta inversa es un proceso adoptado luego de las reformas a la Ley de Contrataciones, como un método de transparentas y favorecer al Estado con precios más favorables.
La modalidad consiste en que los oferentes, a diferencia de una subasta tradicional, compiten por ofrecer el precio más bajo, de manera que favorezca al comprador con precios más competitivos.