Le puede interesar
Los simpatizantes fueron citados a las 10 horas a un mitin que comenzó dos horas después.
En picops y buses fueron llevadas las personas desde aldeas aledañas, quienes a su llegada corrieron a carpas ubicadas a un costado del campo para recibir un cupón que cambiaron por comida al final del mitin, esta vez, chuchitos con salsa y una gaseosa.
Esta mecánica no ha variado en los mítines que Torres ha dado por distintos municipios del país, como tampoco su llegada en un helicóptero. Descendió de una aeronave azul con placas TG-CHA para ser ovacionada al descender por los asistentes un tanto insolados tras las horas de espera bajo el sol y una temperatura que oscilaba entre los 33 grados.
La aspirante a la presidencia subió a una tarima donde esperaban alrededor de 300 personas. Junto a Torres estaba Mario Porta, candidato a la alcaldía por Puerto Barrios, además de Thelma Ramírez, Julio Má y Juan Ramón Rivas, diputados.
Ofrecimientos
Seguridad fue uno de los puntos que Porta mencionó en su discurso, como una de las principales necesidades de los pobladores, a lo que añadió la escasez de agua pero también oportunidades de trabajo, lo que se resolvería con la recuperación del muelle de Puerto Barrios, que generaría unos 6 mil empleos.
“Hoy queremos que se comprometa con su pueblo”, fue el reto que el aspirante a la alcaldía lanzó a Torres, de ganar la presidencia.
Como ha hecho en intervenciones anteriores, Torres comenzó su discurso lanzando críticas a los gobiernos de Otto Pérez Molina y de Jimmy Morales. “Hemos retrocedido en todos los indicadores, no hay empleo. La inseguridad, la delincuencia, las extorsiones nos tienen de rodillas, los indicadores de educación han retrocedido”, dijo.
Para no perderse en su discurso, que duró poco más de 20 minutos, la aspirante llevó escrito en un papel los puntos y ofrecimientos que debía decir a sus simpatizantes.
“No puede ser que el puerto de Puerto Barrios este en manos privadas y el pueblo no lo tenga. Vamos a desintervenir desde los primeros días de mi gobierno ese puerto”, dijo, y que las utilidades del puerto Santo Tomás de Castilla, el 60% sería para invertir en el municipio.
Ofreció que desde el primer día de su gobierno “llegaría a ordenar la casa” y eliminaría más 40 mil plazas fantasmas y los gastos de lujo que se hacen en Casa Presidencia, pagos de viáticos, de celular y de renta.
Para crear fuentes de trabajo, tal como lo ha hecho desde que comenzó su campaña, prometió a los pobladores de Puerto Barrios instalar maquilas, e implementar programas para generar empleo para jóvenes recién graduados, para los mayores de 40 años y las madres solteras.
Tomando en cuenta la solicitud de Porta dijo que sacará las cárceles de las áreas urbanas del país, que bloquearía las comunicaciones, que pondría a trabajar a los presos, sacaría a las calles a las fuerzas combinadas.
“Voy a pedir a los diputados que me apoyen a cambiar el Código Procesal Penal para endurecer las penas de las extorsiones”, dijo, a lo que añadió que eliminaría las medidas sustitutivas y aumentaría las penas a más de 20 años para los delincuentes.
Ofreció construir un instituto tecnológico y becas para los jóvenes, además de ayudar a seis mil familias mediante programas sociales.
Nuevamente exhibió al final de su discurso su credencial que la acredita como candidata presidencial, y arremetió contra quienes dicen que no está inscrita.
Contenido relacionado
> Estados Unidos incluye a 27 guatemaltecos en la lista de corruptos
> A la calle y a convencer: estas son las estrategias de los partidos a cuatro semanas del final
> CC retira finiquito a cuatro candidatos a alcalde