¿Qué consecuencias trae esta serie de escándalos?
Chávez: Viene a demostrar la falta de capacitación política y a repercutir en el proceso electoral porque existe gran apatía hacia la clase política, y ello repercutirá en las votaciones.
Se viene a demostrar que la Cicig juega un papel importante para el sistema de justicia y demuestra que se necesitan reformas tanto a la Ley Orgánica del Congreso como a la de Partidos Políticos.
Brolo: Son cambios positivos porque el Estado está recobrando la capacitad de aplicar leyes que existen y que no habían podido implementarse porque las instituciones encargadas de perseguir a los políticos habían sido capturadas por los mismos implicados y se defendían entre ellos. Estamos viendo que con estos escándalos el Estado recobra la capacidad, no total, pero sí significativa.
¿Todos estos casos servirán de lección a los políticos?
Brolo: Definitivamente, se está reduciendo el margen de discreción que puede tener un político en sus funciones. El cobro de comisiones por contratar personal ya no se podrá hacer, habrá más presión de recoger evidencia que delate esos comportamientos. No se pueden eliminar por completo, pero son pasos importantes. Cualquier administración que llegue en el futuro va a tener en cuenta que no podrá hacer lo que se le dé la gana.
¿Se reducirán los casos de corrupción?
Chávez: Estos hechos de corrupción sí van a persuadir a los políticos para que no cometan más corrupción. Es importante promover una reforma íntegra a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Si no tenemos cambios en la Ley Orgánica y en la Ley de Contrataciones, no tendremos cambios sustantivos en el próximo gobierno.
¿Cómo ven el mensaje de la Fiscal General para no votar por corruptos?
Chávez: Me parece una medida responsable. Es parte de la ciudadanía y comparto el criterio. El ciudadano debe emitir un voto responsable, se deben conocer las hojas de vida de los candidatos y conocer sus planes.
Brolo: Es importante porque los ciudadanos tenemos muy pocos referentes en instituciones en las cuales se pueda confiar. El Ministerio Público y la Cicig son los referentes que la ciudadanía puede tener para ser más responsable en su voto.
¿Tiene solución la corrupción?
Chávez: Sí, pero se necesitan reformas y el compromiso de la clase política, y todo viene de la educación y valores.
Brolo: Sí tiene solución, pero para garantizar eso se deberían fortalecer los castigos y evitar que solo una persona tome decisiones para que beneficie solo a sus amigos. Estamos lejos de tocar fondo. Esto se puede volver mucho peor. Puede llegar el punto donde el tráfico de armas y donde los actos de corrupción incidan en no tener servicios públicos.