La próxima bancada oficialista, en los últimos tres días, había intensificado los cabildeos para conseguir los 81 votos necesarios para lograr la presidencia del Congreso, aunque todavía sin concretar una alianza que se la garantizara.
La decisión de ayer de la comisión permanente de declarar independientes a los actuales diputados podría ser el precedente para no darle posesión a los 23 congresistas de Semilla que asumirán la próxima legislatura, y podría favorecer las aspiraciones de una bancada de oposición encabezada por Vamos y Valor-Unionista.
De acuerdo con diputados de Semilla, todavía intentarán que la Corte de Constitucionalidad (CC) les otorgue un amparo y ordene al Congreso darles posesión como bancada, una batalla que se libra a menos de 24 horas de la toma de posesión.
Cabildeos
El pasado jueves, diputados electos del Movimiento Semilla se reunieron con legisladores de varios bloques con el objetivo de conseguir el apoyo para encabezar una planilla.
Se ha perfilado a Samuel Pérez como el candidato a la presidencia, mientras que una segunda planilla estaría encabezada por Sandra Jovel o Allan Rodríguez, que tendrían alrededor de 70 votos ya asegurados con alianzas con Todos y facciones de bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Visión con Valores (Viva).
Según fuentes del partido Valor, también han tenido acercamientos con diputados de Elefante y Bienestar Nacional (Bien), para conseguir el resto de los 81 votos.
Según Pérez, ya habían avanzado en las negociaciones con varias bancadas, entre ellas el grupo que apoya a Estrada. Los avances eran positivos, pero si asumen como independientes podría afectarlos, reconoció.
Entre las negociaciones que algunos partidos habrían buscado con el Movimiento Semilla se encontrarían reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), que algunos congresistas que han participado en los encuentros indican que pretenden no penalizar el transfuguismo, aunque Pérez niega que se haya discutido esa posibilidad.
Una tercera planilla también ha emergido luego del bloqueo político a Semilla, encabezada por Julio Héctor Estrada, de la facción de Cabal que representa al expresidenciable Edmond Mulet.
Presentarán Amparo
Luego de haber recibido la notificación de la comisión permanente, el equipo legal de Semilla, encabezado por la diputada electa Andrea Reyes, se prepara una acción de amparo.
Pérez manifestó que ya estaban preparados para el “ataque político” que vendría para evitar que ellos tomen el control del Congreso.
“Existe temor por las posibilidades de que ganemos con una planilla encabezada desde el Movimiento Semilla”, indicó.
La congresista dijo: La comisión permanente atendió una orden judicial que no tiene fundamentos y “es una persecución política y un ataque directo al partido para socavar la gobernabilidad del país. Estamos pendientes de que se revierta todo esto con la acción de amparo”.
“Mala intención”
Para Roberto Alejos, expresidente del Congreso de la República, la comisión permanente del Congreso esperó hasta el último minuto para tomar una decisión, lo que pondría en aprietos a los diputados de Semilla, que tendrían que asumir este 14 de enero como independientes.
“Usan los momentos procesales cuando se les antoja, porque les van a servir, y no cuando realmente se debe”, comentó el político.
En este momento, a criterio de Alejos, además de ver un argumento judicial, se tiene que hacer una lectura política. “Al hacerlo a pocas horas de la toma de posesión, se nota la mala intención de quienes dirigen el Congreso”, agregó.
Lo que viene
Si no se revierte el escenario legal antes de mañana, los 23 diputados electos por el Movimiento Semilla serían declarados independientes y no podrían tener representación ni siquiera en la instancia de jefes de bloques, en donde se fija la agenda legislativa del parlamento.
Semilla todavía confía en mantener las alianzas que alcanzó el pasado jueves, aunque la recomendación de Alejos es que cedan a la oposición la junta directiva.
Para Alejos, esto no sería debilitar al partido, pero competir en las condiciones actuales por la presidencia del Congreso les podría resultar contraproducente.
“No van a conseguir los votos, no tienen una alianza lo suficientemente fuerte, va a ser motivo de chantajes permanentes y una oposición exageradamente dura”, advirtió Alejos.
No obstante, si la CC conoce y otorga el amparo provisional a Semilla este sábado, la bancada todavía podría buscar la presidencia del Congreso.
Aunque para Jorge Aguilar Wong, politólogo independiente, aun con un fallo provisional, las cosas no serían fáciles para Semilla.
El analista consideró que los bloques que le ofrecieron apoyo podrían retirarse si no hay certeza de que puedan ganar.
“La situación se pone cuesta arriba, porque Vamos y Valor tienen la posibilidad de negociar la presidencia del Congreso”, expresó.
Aguilar Wong recomendó que, si Semilla no puede participar, sería prudente quedarse al margen, ya que apoyar a un candidato sin analizar a fondo su posible círculo de confianza podría generar problemas para la administración central con una oposición “destructiva”.
Luego de que Movimiento Semilla fue declarado independiente, fuentes del partido Cabal confirmaron que si estarían buscando la presidencia del Congreso, ya que cuentan con los acuerdos necesarios con todos los bloques.
Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.