Las bancadas que rechazaron continuar con la discusión de la propuesta fueron las del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores, el Partido Unionista, el Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana y la Unión del Cambio Nacional.
“Es una burla la que se está haciendo a la población. Nos hacen venir y no hacemos nada”, reclamó Fernando Linares.
Mientras que el unionista Álvaro Arzú aseguró que las bancadas que supuestamente rechazan las reformas han estado en el Pleno todos los miércoles, pero a quienes se les atribuye que las apoyan se retiran o no llegan.
El futuro de la discusión de las reformas se lanzó a votación. Ante la molestia de los opositores, votaron a favor el bloque Todos, Encuentro por Guatemala, Frente de Convergencia Nacional, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Fuerza y Compromiso, Renovación y Orden.
Eduardo Zachrisson, del PAN, dijo: “Podrán haber ganado esta votación, pero los artículos de las reformas requieren 105 votos. A ver si el miércoles logran esa cantidad de diputados, como bloque no vamos a venir”.
Rechazan cambios
El diputado Fernando Linares, del PAN, quien ha manifestado abiertamente su rechazo a las reformas a la Constitución, reconoció que ayer se perdió una batalla con la que buscaban retirar de manera fácil el proyecto de la agenda legislativa.
“Yo quiero sacar de la agenda las reformas para no frustrarme y que me resten la oportunidad de derrotarlas por el fondo. Yo estaré presente el miércoles listo para dar batalla, pero si no hay sesión me quedo con la ganas, así que es mejor que no se agende”, detalló el opositor.
Francisco Tambriz, jefe de Alianza Ciudadana, también manifestó su rechazo a las reformas, y aseguró que estas no resolverán problemas reales del país, como la inseguridad.