Política

Secretario general de la OEA pide al MP que frene investigación contra Movimiento Semilla

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rindió un informe ante la Comisión Permanente de esa institución, luego de la última visita del diplomático al país.

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA, presenta su informe sobre Guatemala ante la Comisión Permanente. (Foto Prensa Libre: Youtube)

El secretario general, Luis Almagro, se dirigió a la Comisión Permanente a la que hizo un resumen de su visita a Guatemala, donde participó en la reunión protocolaria de la transición de mando presidencial y se reunió con la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y algunos de sus fiscales.

Almagro fijó una postura clara respecto a la actual investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), contra el partido político Movimiento Semilla.

“Tampoco podemos permitir que una fiscalía sin competencia en temas electorales rompa nada, rompa la institucionalidad y la Constitución del país”, dijo el secretario general, al demandar que cese la querella contra el partido que postuló a la presidencia a Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

El secretario general de la OEA explicó al Consejo Permanente que un juez penal no tiene competencia en temas electorales, por lo que la suspensión de Movimiento Semilla no tiene fundamento jurídico, ya que solo el Tribunal Supremo Electoral puede inhabilitar una agrupación política.

Almagro recordó la reunión privada que sostuvo con personal del MP, donde aseguró que se le presentó información falsa: “un dato falso fue que semilla no quiere que se investigue, y por parte de la OEA no se quiere que se investigue, es falso. Movimiento Semilla no tiene problemas en que se investigue, pero debe hacerse en el marco de la justicia electoral y el tema debe salir de la Feci”, explicó el diplomático.

El secretario de la OEA también señaló que Movimiento Semilla durante los últimos seis años no fue investigado por esos supuestos delitos, sin embargo, las denuncias fueron viabilizadas justo “cuando el candidato es electo presidente”.

Agregó: “solicitamos, obviamente, que nada y nadie empañe el proceso de transición, se lleve en paz, en calma, como las manifestaciones que se están llevando a cabo en Guatemala. Son manifestaciones con responsabilidad cívica, con un compromiso de la gente por la democracia”.

Sobre el informe de Almagro, el MP recordó que en la reunión que sostuvo con el diplomático, el pasado 5 de septiembre, en ningún momento él solicitó que se dejara la investigación en contra de Movimiento Semilla.

“El Ministerio Público tiene la obligación de investigar toda denuncia, el no hacerlo vulnera gravemente los derechos de las víctimas que demandan justicia y promueve la impunidad”, añadió la Fiscalía.

Al Congreso

El secretario general de la OEA también se dirigió al Congreso, a quien pidió que tomen el ejemplo del Ejecutivo y faciliten una transición informada y se debe respetar, además, los derechos de los diputados electos de Movimiento Semilla para que puedan ocupar los puestos ganados por voluntad popular.

“El Congreso tiene un papel esencial y su responsabilidad fundamental. La Directiva ha señalado que hay una orden del juez -para suspender a Movimiento Semilla- pero es el TSE quien tiene la facultad de suspender la nominación de diputados, la existencia de Semilla solo puede estar en la decisión del TSE, no puede provenir la inhabilitación de un juez, sino del Registro de Ciudadanos, quien tiene la potestad de cancelar un partido político”, dijo Almagro a la Comisión Permanente.

El secretario Almagro durante su informe también advirtió que “después del 31 de octubre no puede utilizarse a la justicia como una herramienta electoral”. Recordó, además, que la misión especial de la OEA que se encuentra en Guatemala estará presente hasta el 14 de enero, cuando suceda la transmisión de mando.

 

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.