Especialistas no descartan que la visita de Kelly sea para conocer de primera mano la capacidad del país para recibir, eventualmente, grandes cantidades de deportados.
“Hay un asunto interesante, que en el poco tiempo que estará acá, el secretario hará una visita al centro de deportados en la Fuerza Aérea. Eso es una indicación, junto con las órdenes ejecutivas que está firmando, de que viene a controlar la capacidad que tiene el Estado posiblemente de recibir una oleada grande de deportados”, señaló Pedro Solares, abogado experto en migración.
De acuerdo con Solares, las acciones coinciden con las promesas de campaña de Donald Trump, lo cual, lamentó, “no fue leído de manera correcta” por el gobierno guatemalteco, que de alguna forma estaba “esperanzado” en que el discurso de campaña fuera distinto a las acciones ya como presidente.
“Eso nos hizo perder tiempo valioso que debimos haber tomado para establecer una política exterior en beneficio de la población guatemalteca”, añadió.
Preocupación
Asimismo, el diputado Paul Briere, ponente del Código de Migración, calificó de “preocupante” que se abra más el espectro en cuanto a los migrantes indocumentados que serán perseguidos, cuando antes sería solo a quienes tuvieran un pasado criminal.
Briere criticó el hecho de que se persiga a quienes puedan suponer un riesgo para la seguridad a juicio de un agente de inmigración.
“Es negativo porque se debe tratar de evitar la discrecionalidad sino que todo quede plasmado en ley u orden ejecutiva en forma clara”, opinó el funcionario.
No obstante, el legislador calificó la visita como positiva, por considerar que es un mensaje de la nueva administración estadounidense para iniciar un diálogo.
Se espera que Kelly aborde temas migratorios, de seguridad y crimen organizado.
Agenda
John Kelly se reunirá con el presidente Jimmy Morales para abordar la agenda bilateral en materia migratoria y de seguridad.
Posteriormente, tendrá una reunión con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para abordar temas de seguridad.
Luego será trasladado a la Cancillería donde tratará temas de política exterior con el canciller Carlos Raúl Morales.
Además, tiene previsto realizar una visita a las instalaciones de la Fuerza Área Guatemalteca, en especial al centro de recepción de deportados, para verificar cómo funciona.
Trabajo conjunto
El canciller Raúl Morales advirtió que Guatemala, considerado un aliado natural de Estados Unidos por su posición geográfica, es consciente de la buena relación que el país debe mantener con las autoridades estadounidenses.
Morales sostuvo que “el tema migratorio es el más importante de la agenda de la política exterior”.