Siete nicaragüenses desterrados a Guatemala viajarán a Costa Rica tras pedir asilo
La Presidencia de Guatemala confirmó que siete nicaragüenses, expulsados de su país por el gobierno de Daniel Ortega, partirán este lunes hacia Costa Rica.
Los ciudadanos desterrados por el régimen de Daniel Ortega han buscado refugio en otros países tras perder su ciudadanía. (Foto Prensa Libre: EFE)
Siete nicaragüenses, seis hombres y una mujer, de los 135 exprisioneros políticos nicaragüenses excarcelados y acogidos por Guatemala, partirán este lunes 7 de octubre hacia Costa Rica, confirmó la Presidencia de Guatemala.
Los siete solicitaron asilo en ese país y su salida se realizará desde el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Además, el gobierno guatemalteco informó que otros dos nicaragüenses están gestionando asilo en Argentina.
Este movimiento se produce después de que el pasado viernes 4 de octubre, el gobierno de España ofreció la nacionalidad española a los 135 nicaragüenses que fueron despojados de su ciudadanía por el régimen de Daniel Ortega.
“España, con nuestra política exterior actual, es y será siempre hogar de nuestros hermanos latinoamericanos que defienden la libertad y la democracia”, expresó el canciller español José Manuel Albares ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, al dar el anuncio.
El funcionario dijo que en esta ocasión también se verán beneficiados “familiares de primer grado en situación de precariedad”.
“España, con nuestra política exterior actual, es y será siempre hogar de nuestros hermanos latinoamericanos que defienden la libertad y la democracia”, puntualizó.
La acción del gobierno español amplía el ofrecimiento que en febrero de 2023 hizo a 222 expresos también desterrados por Ortega. “Nuestro compromiso con ellos es firme”, afirmó Albares en relación con los exprisioneros recientes.
Lea también: Nicaragüenses liberados confiesan que la cárcel fue un martirio y sufrimiento
Llegada a Guatemala
Los 135 nicaragüenses fueron liberados y arribaron por vía aérea de manera sorpresiva la madrugada del 5 de septiembre de 2024 a Guatemala, tras meses de negociación entre Estados Unidos y el gobierno de Nicaragua.
Las autoridades judiciales de Nicaragua condenaron a estas personas por supuestos delitos contra la soberanía y autodeterminación del país, lo que resultó en la pérdida de su ciudadanía y la incautación de sus bienes.
Entre los 135 excarcelados hay 13 integrantes de una organización no gubernamental, con sede en Texas (EE.UU.), así como laicos católicos, estudiantes.
Durante su estancia en Guatemala, se les ofreció la posibilidad de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros destinos.
A un mes de haber sido liberados, el gobierno de Nicaragua no ha emitido ninguna reacción a la postura de los distintos países que han mostrado su respaldo y protección a los excarcelados.
Lea también: Nicaragüenses exiliados en España agradecen a Guatemala por acoger a excarcelados