Política

Sin votos suficientes para aprobar la construcción de la carretera Puerto Quetzal-Escuintla

En la instancia de jefes de bloque se acordó que este martes, 29 de octubre, en la sesión ordinaria, se incluya en el orden del día la aprobación, en tercer debate, artículos y redacción final del proyecto de rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.

Autopista Escuintla a Puerto Quetzal

Convía iniciará en diciembre la construcción de la autopista bajo el esquema de APP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto de la ruta Puerto Quetzal-Escuintla no tiene los consensos necesarios en el Congreso para su aprobación, ya que hay algunas bancadas que consideran que se debe escuchar a los alcaldes de Puerto San José y de Escuintla y que no se debe cobrar el peaje a quienes residen en esa ruta, ya que eso violenta su derecho de locomoción.

Se intentó en la instancia de jefes de bloque que ese punto quedará fuera del orden del día para la sesión de este martes. Sin embargo, no tuvo los votos suficientes. A pesar de ello, los bloques consideran que el proyecto no tiene los votos suficientes para que sea aprobado en el pleno de diputados.

Sin embargo, el atraso en la aprobación del proyecto por parte del Congreso pone en riesgo el apoyo financiero y técnico para avanzar en proyectos del Metroriel, como se estableció por parte del Departamento de Política y Evaluación de Millennium Challenge Corporation (MCC). 

Esta entidad, en una carta del 9 de julio, expresa su preocupación y advierte que de no aprobarse antes del 31 de octubre este proyecto se pone en riesgo el apoyo al Metrorriel.

El diputado Amílcar Pop solicitó a los jefes de bloque que ese punto fuera excluido por considerar que se puede dar un estallido social si no se escuchan a todas las partes y que en una citación del pasado jueves los alcaldes de Puerto San José, Jorge Rizo, y de Escuintla, Abraham Rivera, se opusieron al proyecto.

El diputado Orlando Blanco, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, se sumó a la petición de Pop, solo para conocer más sobre el proyecto, ya que considera que es un proyecto de infraestructura para el país, pero que se debe analizar en todo su conjunto y para ello es necesario que se cite al director de Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) para que aclare las dudas.

“Este es un proyecto importante para el país, la importancia no solo radica en lo estratégico, sino que es el primer proyecto que saldría bajo la modalidad de Alianzas Público Privada. Por lo que es importante desvanecer los elementos que están generando distorsión en el marco del proyecto”, señaló Blanco.

Apoyan proyecto

El diputado Fernando Linares-Beltranena, en esa instancia, manifestó que no estaba de acuerdo con esas posturas ya que a su consideración el proyecto cumplió con todo lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

“Si pudiéramos tener esa carretera al igual a la de Palín-Escuintla, eso incrementaría la prosperidad de todo el sector, los que se oponen son dos alcaldes, pero esos son la minoría del departamento de Escuintla, hay otros alcaldes que se van a beneficiar con esta carretera y por supuesto que va a ser por peaje, que lo paguen los que la usan”, dijo el parlamentario.

El diputado Rudy Castañeda, de la Unión del Cambio Nacional, explicó que esta obra tiene un costo de US$80 millones y Guatemala “no está poniendo ni un centavo en este proyecto”. Pero lo más importante es que por esa vía pasa el 56 por ciento de las exportaciones de Guatemala, dijo.

“El contrato mismo establece que en los primeros ocho años Guatemala va a ganar un cinco por ciento del peaje, y después recibe el 41 por ciento de los ingresos. Además, es muy cierto, hay una serie de circunvalaciones y en estas hay comunidades, por lo que se ha establecido que podrían usar tarjetas preferenciales para pasar por la ruta”, explicó Castañeda.

En ese mismo sentido se expresó el diputado Juan Manuel Díaz-Durán Méndez, del bloque Visión con Valores, al señalar que se está volviendo difícil aprobar estos proyectos de Alianzas Público Privada ya que “no se puede quedar bien con todos, pues eso va a ser difícil”, expresó en referencia a los alcaldes.

El diputado Carlos Fión del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo) coincide con los diputados antes mencionados al señalar que su bancada apoya este tipo de proyectos, sin embargo considera que no hay votos suficientes para su aprobación.

De beneficio

Anadie ha informado que este proyecto pretende la reactivación económica, generación de empleo y desarrollo para la Costa Sur.

Por lo que alrededor de Q461 millones serán entregados a favor de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes) de Escuintla, Masagua, Puerto San José e Iztapa, durante la fase de explotación del proyecto.

Esa estimación se obtiene de la distribución de canon -cobro del peaje-, según el dictamen modificado de la comisión de comunicaciones del Congreso, que establece que durante los primeros ocho años de la fase de explotación se destinará el 80 por ciento del canon, del 4 por ciento que va a recibir el Estado, y 40 por ciento del noveno año, cuando ya el Estado reciba el 41.13 por ciento.

La agencia señaló que dentro del dictamen de la sala legislativa se estableció que se exonerará a los vecinos que residen sobre la vía del 75 por ciento del peaje, aspecto que no se contemplaba en el proyecto original, y también se incluyó que el Ministerio de Comunicaciones está obligado a mantener en buenas condiciones la ruta alterna de Masagua a Puerto San José.

En este proyecto se espera que se generen mil 700 empleos durante la fase de preconstrucción y construcción y 400, en la operación.

 

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