Desde Miami, la SIP se pronunció por el caso de Guatemala, luego de las múltiples críticas al decreto presidencial que limitaba tres garantías constitucionales: la libre locomoción, la libertad de expresión y el derecho de manifestación.
Según la SIP, algunas de las acciones decretadas por el Ejecutivo en el estado de Prevención eran “innecesarias y representan un potencial riesgo para la libertad de expresión”.
Lea también | ¿Qué libertades coartaba el decreto de Morales?
“Un innnecesario y potencial riesgo para la libertad de expresión, sobre todo en un momento en que la población necesita estar continua y debidamente informada”, dijo el presidente de la SIP.
El titular de la SIP llamó al Estado de Guatemala a examinar el decreto y corregir aquellas partes que podrían afectar el derecho de los ciudadanos a recibir información.
El estado de Prevención fue derogada, según anunció el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, y se someterá a un análisis la medida para corregir algunos aspectos que fueron criticados.
Lea además | Surge movimiento para protestar el sábado 24
El estado de Prevención y la limitación de tres garantías constitucionales había provocado en la población un rechazo generalizado y, pese a la manifiesta prohibición, se había convocado a protestas en la Plaza de la Constitución para el próximo sábado.