El presidente de AC, Manfredo Marroquín, dijo en conferencia de prensa que la petición se sustenta en varios estudios efectuados en años recientes a aquellos fondos. Además, porque ahora sus funciones fueron delegadas al Ministerio de Desarrollo Social, creado por el actual gobierno para manejar los programas sociales de la anterior administración.
Recordó que entre las atribuciones de dicha cartera figuran diseñar, regular y ejecutar las políticas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de los individuos o grupos en situación de pobreza y pobreza extrema.
“Seguir con los fondos sociales cuando ya se creó un ministerio especializado, y sobre todo cuando siguen siendo noticia por problemas de corrupción, nos parece que tiene un alto costo para el país, y lo mejor es cerrarlos”, agregó el presidente de AC.
Marroquín manifestó que los fondos sociales han erogado en 11 años —de 1998 al 2009— Q22 mil millones, monto cercano a los Q24 mil millones invertidos por 333 municipalidades en ese mismo tiempo.
“A nuestro juicio, el principal problema que tienen todos esos fondos es la inestabilidad del marco jurídico que los rige”, explicó.
Marroquín citó como ejemplo a Fonapaz, que fue creado por acuerdo gubernativo y en un término de 20 años le han cambiado cuatro veces los objetivos, para qué sirve y para qué está dirigido.
También indicó que se debe agregar la discrecionalidad en cada administración para definir a quién se le otorga la obra o quién es el beneficiario.
Agregó que muchos de esos fondos son constituidos como fideicomisos, y esas figuras no son auditables por parte de la Contraloría General de Cuentas.
Coincide propuesta
Sobre la propuesta de AC, la ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, coincidió con la petición, al considerar que podría haber duplicidad de funciones en las tareas con los fondos.
“Hay una parte de los fondos sociales que sí van dirigidos al cumplimiento de los objetivos que tiene el Ministerio de Desarrollo, pero otra parte no. Eso va a ser una cuestión secuencial. El Ministerio está en formación, tiene que fortalecerse y absorber acciones de otras instituciones que estén relacionadas con él”, manifestó.
“La parte de inversión social que tienen los fondos se va a trasladar al Ministerio”, aseguró la funcionaria.
Lainfiesta agregó que lo que no debe absorber la cartera que dirige son los asuntos que tienen relación con infraestructura productiva de Fonapaz.
Marroquín consideró que se deberían orientar esos recursos a la creación de infraestructura social —escuelas, hospitales y centros de Salud—, administrados por un viceministerio que forme parte de la cartera de Desarrollo Social.
Discrepan
El director de Fonapaz, Armando Paniagua, dijo que no está de acuerdo con la solicitud de AC, y el ministro de Agricultura, Efraín Medina, aseguró que el Fonades es temporal y solo estará vigente este año.
“Se estarían cercenando los brazos al Ejecutivo, ya que con esta acción lo que se hace es que las comunidades rurales, las aldeas, no puedan tener la oportunidad al desarrollo, no tendrían el acceso al agua potable, alcantarillados, energía eléctrica y de caminos vecinales, que es lo que hace Fonapaz”, expresó Paniagua.
El funcionario afirmó que las atribuciones del referido fondo no se duplican con el mandato del Ministerio de Desarrollo Social.
Medina manifestó que ven a Fonades como algo temporal, en función de que no fue previsto como correspondía en un proceso de licitación normal en materia de fertilizantes.
“Como lo tenemos previsto es que deje de funcionar a partir del próximo año. Todas las acciones se realizarán con tiempo. Por esa razón vemos que se cancelará ese fondo”, dijo.
El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, señaló que se tiene una percepción de que los fideicomisos y los fondos son mal utilizados desde que son creados.
“En el caso de los dos fondos que corresponden al Ministerio, el Foguavi tiene una función específica que no tiene ninguna relación con las actividades del Ministerio de Desarrollo Social, y el Fondo de Solidaridad Social es un brazo ejecutor que en el anterior gobierno fue mal utilizado. Tiene varios programas que se están liquidando, entre ellos el FIS —Fondo de Inversión Social—, y que llevan un proceso largo que difícilmente permitiría que se cierre”, explicó Sinibaldi.
El ministro recalcó que no considera que se dupliquen funciones porque Desarrollo no tiene a su cargo obras de infraestructura.