El interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, indicó que con la autorización de la SAT la Terminal puede empezar operaciones, pero si se pasa de ese tiempo ya no podrá funcionar, por falta de capital.
Enrique Gil, gerente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), recordó que esa entidad debe dar también visto bueno para que TCQ opere.
“Debemos revisar que cumpla con todos los requisitos y por el momento falta el pago de la licencia de construcción”, afirmó.
Javier Reyes, integrante de uno de los sindicatos de la EPQ, informó que la licencia tiene un costo de Q32 millones.
Aizenstatd manifestó que no tenía conocimiento de que la EPQ necesitara el pago. “Sabía que se deben Q32 millones, pero no que eran requisito para otorgar un aval”, señaló.
“En un oficio que enviaron, dos meses después de pedirlo, no se menciona este requisito”, manifestó.
La directora ejecutiva del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala, Lucía Soto, señaló que esa infraestructura se necesita y que TCQ podría representar un avance portuario.
“No quiere decir que la parte legal se haga a un lado. Esta tiene que seguir su curso”, enfatizó.
Diputados de diferentes bancadas se oponen a otorgar la concesión a TCQ.