El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales, dijo a periodistas que el encuentro entre Shannon y Maldonado se realizará este jueves a las 11 horas.
Durante la reunión, en Casa Presidencial, se discutirán asuntos bilaterales y el avance del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, dijo.
Esta estrategia, presentada en 2014 en Washington, busca impulsar el desarrollo y la seguridad en Guatemala, El Salvador y Honduras, para evitar la migración de sus habitantes a Estados Unidos.
También se hablará sobre la tragedia que se registró el pasado jueves en El Cambray 2 en el municipio de Santa Catarina Pinula, donde un alud ha dejado más de 170 muertos, unos 250 albergados y los socorristas aún buscan a decenas de desaparecidos.
La reunión de mañana será la primera de Shannon con Maldonado, quien el pasado 3 de septiembre asumió la Presidencia en sustitución de Otto Pérez Molina, quien dimitió tras ser despojado de su inmunidad por denuncias de corrupción en su contra.
Metas de la alianza
- Dinamizar el sector productivo, para promocionar los sectores estratégicos y atracción de inversiones.
- Desarrollar el capital humano, lo que implica fortalecer la formación técnica y vocacional para el trabajo e inserción social,
- Mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, fortaleciendo programas de prevención de la violencia.
- Crear centros de atención para jóvenes en riesgo social.
- Fortalecer las instituciones y mejorar la capacidad financiera del Estado, la eficiencia del gasto y aumentar la transparencia en los países que forman el Triángulo Norte.
El exmandatario se encuentra en prisión preventiva acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera el autodenominado caso “La Línea” que defraudó millones de dólares al Estado.
Shannon en Guatemala
En julio pasado, el consejero de Estado, elogió las manifestaciones de los guatemaltecos contra la corrupción.
“Hemos destacado el papel protagónico del pueblo, porque así es la democracia, y no solo en el Triángulo Norte, sino también en EE. UU., y en las grandes democracias”, declaró Shannon.
Shannon enfatizó que la transparencia será clave para que el Congreso estadounidense apruebe recursos para El Salvador, Honduras y Guatemala en el llamado plan Alianza para la Prosperidad.
“Nuestro Congreso es muy exigente. Tiene la responsabilidad de cuidar bien los dólares que entrega el pueblo americano con sus impuestos, y el Congreso siente fuertemente esa responsabilidad”, expresó.
Shannon llegó a Guatemala y se reunió junto a otros funcionarios estadounidenses en la Cuarta Conferencia de Alcaldes y Líderes Comunitarios, que impulsa programas de prevención de la violencia.
Participará en el Enade
Además, Shannon tiene previsto participar mañana en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2015, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
El alto funcionario estadounidense pronunciará un discurso en este foro que se realizará en un hotel de la capital y que tiene como lema principal el fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo, de acuerdo con el director de Fundesa, Juan Carlos Zapata.
Shannon, quien estará hasta el próximo viernes en Guatemala, también tiene programado entrevistarse con otros funcionarios de Estado y representantes de la sociedad civil guatemalteca para discutir sobre seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica, según Washington.