Política

TSE acepta renuncia de Bernardo Arévalo como Secretario General de Semilla, pero partido no consigue designar a sustituto

Arévalo consiguió formalizar su renuncia como Secretario General y afiliado del partido Movimiento Semilla, tras un proceso que involucró distintas fases.

bernardo arevalo semilla (3)

Arévalo consiguió que fuera aceptada su solicitud de renuncia como Secretario General y afiliación del Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ratificado la aceptación de la renuncia presentada a título personal por el presidente electo Bernardo Arévalo como Secretario General del partido Movimiento Semilla y como afiliado.

Para formalizar el trámite de renuncia de Arévalo, fue necesario llevar a cabo un proceso que se extendió en varias fases.

Inicialmente, el Comité Ejecutivo del partido sostuvo una reunión, donde se abordó y aceptó la renuncia de Arévalo.

Aunque enviaron el punto del acta a Organizaciones Políticas, esta entidad no pudo darle trámite debido a la suspensión temporal del partido político. Ante esta situación, el partido buscó una revocatoria, la cual fue confirmada por el Registro de Ciudadanos, indicando que no procedía debido a la suspensión.

Ante ese escenario, Arévalo se presentó personalmente en el Registro de Ciudadanos para formalizar su renuncia a la afiliación y al cargo.

A título personal y en calidad de ciudadano, Arévalo presentó el formulario correspondiente para hacer la petición de que siendo particular no se le puede obligar a estar adherido a una organización política. Finalmente la renuncia fue aceptada.

No obstante, el partido enfrenta la ausencia de un Secretario General, ya que la designación requiere una asamblea, y debido a la suspensión, el partido no puede llevar a cabo dicho proceso.

Además, se señala que en el acta original de renuncia no se realizó un corrimiento para nombrar al siguiente Secretario General, y que por la suspensión del partido están impuestas limitaciones administrativas que le impiden realizar esta designación.

Arévalo comunicó el 4 de diciembre que la acción de renunciar como afiliado y Secretario General del partido Semilla, “no responde a un distanciamiento o conflicto” con esa organización sino al procedimiento en ley a seguir al haber sido electo como presidente de Guatemala.

En un comunicado, Arévalo recalcó que al no estar afiliado cumplirá con representar la unidad nacional como próximo mandatario de la nación.

En ese momento, se describió que la Secretaría General del partido sería asumido por Abelardo Pinto, quien ha fungido como Secretario Adjunto I, aunque según el organismo electoral la designación está interrumpida por la suspensión sobre el partido.