Edmond Mulet se postuló como candidato a la Presidencia en 2019 y de momento no se tiene claro si participará en el próximo proceso electoral, aunque, según el TSE, trabaja en la constitución de una agrupación política.
La advertencia surge como resultado de un monitoreo efectuado por la Inspección General del TSE que indica que “el 18 de noviembre de 2021 en Twitter, Instagram, Facebook y Spotify la etiqueta #elnuevocomienzo, asociada al lanzamiento de un libro, cuyo autor es el ciudadano Edmond Auguste Mulet Lesieur, se resalta que, como campaña publicitaria del libro se detectaron varias entrevistas de donde se estableció su calidad de ´político´, candidato al cargo de presidente de la República de Guatemala en las elecciones del 2019 y actualmente se encuentra adherido y como secretario general del Comité para la constitución del partido político CABAL”.
La resolución del TSE dice que las actividades de las que se señalan a Mulet “permiten establecer que el ciudadano Edmond Auguste Mulet Lesieur se encuentra comprendido en actividad de propaganda ilegal, reguladas en la normativa electoral vigente”.
Añade que “se advierte al aludido ciudadano que su actuar constituye impedimento para negarle su postulación e inscripción como candidato para cargos de elección popular en el evento electoral”.
Además, fijaron un plazo de ocho días “a partir de la notificación para que suspenda la actividad y/o actividades que han sido denunciadas”.
El documento que fue enviado a Mulet agrega que dentro de dicho plazo “se le corre audiencia para que comparezca por escrito y declarar bajo juramento que suspendió inmediatamente las actividades de propaganda ilegal, que retiró la propaganda ilegal que fue instalada y/o publicada por cualquier medio y aportar prueba documental que estime pertinente”.
En tanto, Mulet confirmó que fue notificado este jueves 24 de marzo por la mañana, pero dijo que aún analizará la respuesta que dará al TSE y no quiso emitir ningún pronunciamiento de momento.
También lea: Edmond Mulet deja a los Humanistas por diferencias con diputados de ese bloque