Política

TSE deja en firme cancelación de la UCN por infracción a las normas de financiamiento electoral

TSE informó que quedó en firme la cancelación de la UCN por infracciones a las normas de financiamiento electoral.

Sede del Tribunal Supremo Electoral en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sede del Tribunal Supremo Electoral en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) quedó en firme por infracción a las normas de financiamiento electoral, según edicto publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con lo dispuesto, el nombre y símbolo del referido partido no podrá ser usado en 10 años.

La agrupación política ya estaba cancelada, pero presentó acciones y recursos para que no quedara en firme la resolución; sin embargo, al rechazarse la apelación, el TSE informó que ya está en firme.

El 21 de septiembre recién pasado, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazaron la apelación solicitada por la UCN, con la que se buscaba que se les otorgara amparo provisional y se suspendiera la resolución del TSE que canceló a esa agrupación política por financiamiento irregular.

La impugnación que planteó el partido iba dirigida contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no les otorgó un amparo provisional.

La UCN solicitaba que al aceptar la apelación se les concediera el amparo y se suspendiera la decisión del TSE y así continuar activo.

En enero del 2021, el Ministerio Público (MP) aseguró que la UCN usó fondos para hacer pagos, depósitos y transferencias a personas particulares y empresas comerciales.

La Fiscalía de Delitos Electorales del MP solicitó entonces la cancelación de la personería jurídica del partido político, cuyo principal líder, Mario Estrada, estaba detenido en Estados Unidos, porque en la campaña 2015 la UCN no reportó aproximadamente Q15 millones.

Los hallazgos reportados por la auditoría electoral se refieren a gastos realizados con fondos de financiamiento público sin documentos de respaldo en 2014 y 2015 por Q2.5 millones y financiamiento para gastos del día de las elecciones del 2015 por Q15 millones que no fueron reportados.

En el edicto de este lunes 17 de octubre el TSE resalta: “Se ordena al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes, al estar firme la presente resolución el nombre y símbolo o emblema del partido político cancelado no podrán ser usados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años”.

Para leer más: TSE paga Q45 mil por composición de himno y argumenta que es para “exaltar” el carácter de la institución