Guatemala

TSE pide Q502 millones para gastos preelectorales en el 2026

En medio de la discusión legislativa del plan de gastos del próximo año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha pedido más del doble de recursos.

Elecciones segunda vuelta - Guatemala 2023

Un guatemalteco deposita su voto en un centro de votación de la capital, el 20 de agosto del 2023, durante el balotaje presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha pedido al Congreso un incremento de Q502 millones para el presupuesto del próximo año.

Según el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas, documento con el cual parte la discusión del plan de gastos, se ha solicitado Q833 millones 912 mil. Esto significaría un déficit, según la proyección del TSE, de Q129 millones 813 mil 320.

Según la propuesta de la entidad electoral, el 2026 es un año preelectoral y se necesita realizar actividades particulares de cara a la convocatoria de elecciones generales que sucederá en enero del 2027.

En el plan del TSE, durante el 2026 se necesitará incrementar los puestos y jornadas de empadronamiento, como parte de las actividades preelectorales.

Con los Q502 millones también se busca adquirir equipo y licencias informáticas y fortalecer las delegaciones y subdelegaciones a nivel nacional.

Entre los gastos que según el TSE deben realizar en el 2026 también está agilizar inscripción de candidatos a través de una plataforma electrónica y planes de comunicación, divulgación, formación y capacitación de temas cívicos políticos y electorales.

Esos Q502 millones adicionales al presupuesto, según expuso el TSE, son para gastos exclusivos de preparación del próximo evento electoral y los saldos de caja remanentes podrían incorporarse al presupuesto del 2027, en el proceso de elecciones generales.

El TSE también ha solicitado que en el Presupuesto 2026 se pueda permitir la vía legal para realizar adquisiciones con cargo a la asignación presupuestaria para las elecciones del 2027.

Qué pide el TSE

  • Gastos de funcionamiento: Q441 millones 725 mil 320
  • Financiamiento público a partidos políticos: Q20 millones
  • Actividades preelectorales: Q502 millones
  • Total para el 2026: Q963 millones 725 mil 320

Poder Judicial solicita fondos para obras

Las autoridades del Organismo Judicial (OJ) solicitaron una asignación presupuestaria de Q3 mil 846 millones para el próximo año, con énfasis en la ampliación de la cobertura del sistema de justicia.

El magistrado presidente del OJ, Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, acudió a la Comisión de Finanzas del Congreso para exponer el requerimiento presupuestario previsto para el 2026.

Explicó que el monto solicitado al Ministerio de Finanzas contempla una partida considerable para el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y la ampliación de cobertura establecida en el programa quinquenal del organismo.

“Estamos cerca de los Q4 mil millones, lo cual nos permitiría cubrir, al menos, las necesidades mínimas del poder judicial”, enfatizó Cifuentes.

Entre los proyectos de inversión pública, se destacaron obras de infraestructura como la construcción del complejo judicial de Jutiapa, con un costo estimado de Q203 millones, y el centro de justicia de San Benito, Petén, con un valor proyectado de Q162 millones. Ambos proyectos están previstos para ser entregados en el 2029.

También se incluyó una asignación de Q475 millones para la edificación del centro de justicia especializado en femicidio y familia, en la zona 12 de la ciudad de Guatemala, así como la construcción de seis Juzgados de Paz por un monto de Q32 millones.

En total, el programa de inversión del OJ contempla Q1 mil 820 millones.

*Con información de Urías Gamarro

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.