Pasando las 17:30 horas el Pleno de magistrados del TSE puso a cero el contador de votos e hizo el cierre del programa, lo que significa que la herramienta ya no puede ser alterada ni manipulada hasta el momento que comience la transmisión de datos preliminares este domingo 20 de agosto.
Son cerca de 5 mil los digitadores contratados por el TSE quienes deberán de digitalizar las actas y trasladar los datos al Centro Nacional de Información (CNI) del TSE, instalado en un hotel de la zona 11 capitalina.
En el CNI se tendrán pantallas que proyectarán de manera constante la digitación de las actas y los resultados preliminares, que podrían definir una posible tendencia.
Autoridades del TSE han reafirmado que los datos que proyecta el TREP son preliminares, no son los datos oficiales, ya que esta etapa del proceso electoral llega después que cada una de las Juntas Electorales Departamentales (JED) concluye con su audiencia de revisión.
El sistema TREP es una herramienta informática que manejan las empresas Datasys y Podernet, que ofrecieron el servicio al TSE por un costo de Q148 millones.
Existe una investigación alrededor del sistema TREP y de los digitadores contratados por el TSE a cargo del Ministerio Público (MP), por lo cual el encargado de informática del TSE, Jorge Santos, está citado para declarar ante el ente investigador el próximo miércoles.