Política

TSE revoca resolución que advertía a Roberto Arzú que no sería inscrito como candidato en las elecciones del 2023

Magistrados dan con lugar una apelación presentada por Roberto Arzú, quien supuestamente habría incurrido en propaganda ilegal.

Roberto Arzú, quien recientemente fue proclamado como candidato presidencial del  partido Podemos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Roberto Arzú, quien recientemente fue proclamado como candidato presidencial del partido Podemos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El TSE informó que como consecuencia de la resolución de los magistrados, se revoca la resolución SRC-R-795-2022 de la Dirección General del Riesgo de Ciudadanos en la que se hacía la advertencia a Arzú.

El Registro de Ciudadanos del TSE notificó el viernes 28 de octubre de 2022 al excandidato presidencial, Roberto Arzú, y al alcalde de Mixco, Neto Bran, de que no serán inscritos en las elecciones del 2023 por haber incurrido en “propaganda ilegal” antes de la convocatoria de elecciones.

El pasado 25 de marzo, tanto Arzú como Bran fueron advertidos para que ya no continuaran con una serie de actividades que podrían encuadrar dentro de “propaganda ilegal”, ya que por eso podrían no ser inscritos.

En cuanto a Arzú, en marzo pasado el Registro de Ciudadanos le advirtió por una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter en las cuales entrega pipas de agua en distintas comunidades, portando una gorra blanca con el lema #HagamosGrandeGuate, con lo cual creó una línea de trayectoria con fines políticos y con miras a las elecciones, por lo cual se le pidió dejar de hacerlo.

En la resolución se explicaba que Arzú declaró bajo juramento que suspendería de manera inmediata las actividades de propaganda, pero se continuaron realizando hasta el 28 de julio del 2022, por lo cual se aplicó la sanción para que no sea inscrito en las elecciones 2023.

Apela resolución

Roberto Arzú, director y secretario de capacitación del partido político Podemos, presentó el  miércoles 2 de noviembre una apelación debido a la advertencia que le hizo el TSE, pues a su criterio tiene muchas ilegalidades y por eso los magistrados iban a declararla nula.

“Fue una resolución hecha el 2 de agosto, hace 2 meses y medio. Se tardaron en notificar dos meses y medio después, eso obviamente es absolutamente falso, porque está -advertencia- la hicieron ahora, pero trataron de amarrarlo con unas advertencias de hace 2 meses y medio” afirmó Arzú a medios de comunicación el día que presentó la apelación en el TSE.

Aludió fraude

“Hoy ya es el comienzo del fraude electoral, del fraude electoral moderno (…). No es que vamos hacia una dictadura ni hacia una tiranía, ya estamos en ella y el responsable de esto y las órdenes que giraron fueron del presidente Alejandro Giammattei y del muchacho Martínez”-en alusión a Miguel Martínez, exdirector del desaparecido Centro de Gobierno.

Arzú afirmó ese día que el director del Registro de Ciudadanos, -Ramiro José Muñoz Jordán-habría recibido presiones grandes y aceptó firmar algo que es ilegal y que ahora también tiene implicaciones penales. Aseguró que presentó una querella contra el funcionario por la posible comisión de los delitos de usurpación de atribuciones, asociación ilícita, falsedad material, retardo negligente o malicioso en la administración de justicia y resoluciones contrarias a la Constitución Política de la República de Guatemala.

Candidato presidencial

El domingo 11 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la asamblea nacional del partido Podemos donde se proclamó a los candidatos a diputados y se presentó al binomio presidencial.

En la actividad se proclamó a Roberto Arzú como candidato presidencial y a David Esteban Pineda Barrios como su compañero de fórmula.