Estos recursos representan el 60 por ciento de todo el presupuesto del TSE y en su mayoría se ejecutan a través de la Dirección Electoral, informó el magistrado que preside el TSE, Rafael Rojas.
Con esto se prevé invertir en la logística del evento electoral del próximo año, como por ejemplo contratación de personal, pago de viáticos, renta de vehículos, materiales e insumos para reparar mobiliario y compras de mesas hasta alcanzar las 25 mil 600 unidades que se necesitarán. También en tecnología para el soporte del evento electoral y servicios de monitoreo para la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión
Sin embargo, a la fecha el TSE solo se han adjudicado dos licitaciones que ascienden a Q12.2 millones. Una es por 32 pick ups cabina doble 4×4; 5 camionetas con capacidad de cinco personas y dos microbuses con capacidad de 15 pasajeros y la otra por vales de gasolina, según consta en el portal Guatecompras.
Consultado sobre la baja ejecución, el magistrado Rojas Cetina justificó que han tenido complicaciones para realizar adquisiciones por procesos administrativos internos.
“Por el sistema de gestión de resultados del Ministerio de Finanzas tenemos que adquirir códigos de insumos para identificar cada uno de los bienes que estamos adquiriendo. Dependiendo del articulo debemos tener el código de insumo y eso está costando, pero a la vez eso también garantiza que se invierte en un bien que será de utilidad”, dijo el entrevistado.
Según el magistrado, la inversión se verá reflejada en lo reportes contables a finales de septiembre y durante la primera quincena de octubre.
Necesidades
Renzo Rosal, analista político, considera que los Q500 millones deben aprovecharse para adquirir equipo tecnológico y contratación de personal que fortalezca las capacidades del TSE para implementar las reformas a la LEPP que se aprobaron de 2016.
“Lo ideal sería que el TSE concluyera la implementación de las reformas que tienen que ver con la fiscalización del financiamiento electoral, tanto público como privado. Eso requiere invertir en equipo informático y software especializado. Se requiere también que el tribunal contrate personal especializado y lo dote de equipo para ello”, dijo Rosal.
Esto cobra relevancia en este año preelectoral, puesto que ya han saltado a la palestra pública personajes políticos que podrían estar haciendo campaña anticipada en redes sociales pero la autoridad electoral no tiene los recursos humanos y técnicos para hacer un monitoreo constante, dijo Rosal.
Sin embargo, la poca ejecución evidencia que no hay voluntad para implementar las reformas, considera el analista.
“Vamos por el octavo mes y no se ha ejecutado ni el diez por ciento. Eso es lamentable y uno puede uno inferir que existe voluntad ni interés institucional de implementar las reformas, porque entre menos fuerza tenga tribunal se beneficia a ese conjunto de intereses y actores que tienen controlado órgano electoral. Además, se evidencia que el tribunal perdió la autonomía que le confiere la Ley Electoral”, afirmó Rosal.
Por su parte, Geidy de Matta, politóloga independiente, considera que este año el TSE debe promover el empadronamiento en la población que aún no lo ha hecho. Además, se deben implementar procesos de capacitación para juntas electorales departamentales y juntas receptoras de votos.
“El TSE debe promover la formación ciudadana y la importancia de que el ciudadano participe en la contienda electoral Deben capacitar a los cuadros porque el proceso electoral pasado los partidos políticos no tenían la capacidad para fiscalizar el proceso electoral”, dijo De Matta.
Agregó que es importante mejorar el software y las capacidades técnicas ya que en 2019 esto presentó problemas. “Se debe invertir en equipo y tener un sistema que permita la transparencia del proceso. El proceso electoral pasado se cuestionó el software que se usó.
“Se necesita personal capacitado para dar seguimiento a este tipo de procesos. De tal manera que fluya la información y haya equipos que supervisen que se cumplan con requisitos de la Ley Electoral”, comentó.
TSE publica normas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el pasado miércoles en el Diario Oficial el Acuerdo 321 – 2022: Normas y plazos aplicables a funcionarios y empleados públicos con interés de postularse a cargos de elección popular en el proceso electoral 2023.
En ese se indica que el proceso electoral para elecciones generales y diputados del Parlamento Centroamericano dará inicio con la convocatoria que se realizará entre la segunda y tercera semana de enero de 2023.