El Registro ordenó la cancelación de partido el pasado 10 de diciembre. El fiscal nacional de la agrupación política, Jonhy Ávila, informó que la apelación se presentó a mediados de ese mes, y que el argumento de la misma se basa en que el Registro de Ciudadanos no tomó en cuenta las pruebas de descargo que el partido presentó y que esa dependencia del TSE no cuenta ni profesionales, ni en contaduría pública, ni en auditoría para descartarlas.
Sobre las supuestas inconsistencias en las cuentas del partido donde se consigna el financiamiento, explicó que se trató de “errores”.
“Las leyes permiten corregir errores contables, los cuales fueron corregidos por auditores externos que revisaron los documentos”, aseveró.
Lucha por subsistir
El diputado Napoleón Rojas, jefe de bancada de la UCN, recalcó que el partido sigue en la lucha legal por mantenerse vigente. “Nuestro equipo de abogados está haciendo su lucha legal”, afirmó el legislador, quien enfatizó que el partido respetará los plazos legales.
El TSE informó que todo el expediente de cancelación de la UCN está en análisis en el departamento de Coordinación Jurídica.
La UCN fue el partido con el que Mario Estrada intentó llegar a la presidencia en cuatro ocasiones.
En la más reciente, la del año pasado, ya no compitió porque días antes de la convocatoria fue detenido en EE. UU. acusado de conspirar con el cartel de Sinaloa para permitirles el tráfico de drogas por Guatemala.
Este martes 11 de febrero, una corte del Distrito Sur de Nueva York lo condenó a 15 años de prisión. Previamente Estrada confesó que cometió un “error”, pero que no era su “intención”, por lo cual pidió perdón.
Hallazgos que determinaron la cancelación
Una auditoría del TSE reportó 12 hallazgos al revisar las cuentas del partido, siete de los cuales sirvieron como argumento para que el Registro de Ciudadanos resolviera su cancelación.
- Gastos realizados con fondos de financiamiento público del período 2014 sin documento de respaldo; el partido emitió cheques a nombre de funcionarios, empleados y otros beneficiarios, los cuales no están con respaldo legal ni tampoco hay liquidaciones que amparen el uso de los fondos entregados.
- Financiamiento para gastos el día de la Elección 2015; el partido informó que en 23 distritos electorales se realizaron capacitaciones para 18,092 personas como fiscales de mesa pero no presentó información sobre el pago y financiamiento de estos fiscales.
- Gastos realizados con fondos de la cuota de financiamiento público para 2015; los gastos no están respaldados con comprobantes de legítimo abono que demuestren los tipos de gastos realizados. El 100% son recibos simples, con fecha y firma y sin número de DPI.
- Financiamiento para gastos de campaña electoral 2015 no reportado; el partido no brindó información sobre ingresos y gastos por Q817 mil 791.93.
- Cuentas por pagar no registradas; no todas las cuentas por pagar están registradas en la contabilidad.
- Cheques a nombre de ejecutivos del partido sin documentación de respaldo; UCN emitió una cantidad importante de cheques a nombre del señor Jonhy Ávila que no son respaldados con documentación de legítimo abono.
- Declaraciones juradas sobre la procedencia de los recursos recibidos incompletas; La organización política presentó declaraciones juradas sobre la procedencia de los recursos sin mencionar montos, pretendiendo cubrir a los financistas cuya aportación fuera de US$10 mil. Los recibos no están autorizados por la SAT, no se puede establecer con certeza cuánto fue el aporte de cada financista.