El diputado por Huehuetenango Mauro Guzmán afirmó en su cuenta de Twitter que los congresistas debían ser sancionados y expulsados del partido.
“No mencioné nombres específicos en la cuenta de tuiter porque creo que se tiene que hacer una depuración del partido total, no podemos permitir a personas señaladas de delitos graves”, dijo Guzman a Prensa Libre.
El presidente del Congreso y secretario general adjunto de la UNE, Mario Taracena, se negó a opinar pero mencionó que si se comportaron moralistas cuando se realizó un mitin inapropiado en Escuintla y se expulsó al diputado, lo mismo tiene que suceder en este caso.
El jefe de esa bancada, Orlando Blanco, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido se reuniría para analizar el futuro de los congresistas. Sin embargo, no ha revelado el resultado de ese encuentro.
Los defienden
Mientras que la UNE debate la expulsión o no a sus diputados señalados, Alianza Ciudadana (AC) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), coinciden en que no separarán a los congresistas que fueron señalados y que pertenecen a sus partidos.
Carlos Fión, jefe de Creo, Indicó que respaldarán a Selvin García mientras se realizan las pesquisas correspondientes porque aún no ha sido declarado culpable.
“Vamos a darle el beneficio de la duda”, declaró a Prensa libre.
La misma opinión tiene Julián Tesucún, jefe de AC, quien dice que retirarían a Luis Rabbé del bloque solo si resulta culpable, pues en el país existe la presunción de inocencia y “él solo está señalado, aún no ha sido condenado”.