Según los congresistas, en el proyecto de presupuesto para el 2017 se contemplan ingresos de tres préstamos que están detenidos por los financistas o en duda judicial. Uno sería el de la constructora Norberto Odebrecht, en el que podría estar señalado Alejandro Sinibaldi, excandidato presidencial del Partido Patriota.
“Brasil cerró la fuente de financiamiento y aparece en el presupuesto. ¿Por qué se van a presupuestar recursos que en verdad no se sabe si los van a recibir? Más parece que están creando un bolsón, como lo hizo el gobierno de Otto Pérez”, manifestó Carlos Barreda, integrante de la Comisión de Finanzas, en conferencia de prensa.
Luego de entregar el proyecto de presupuesto al Congreso, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, reconoció que las obras señaladas están incluidas en las proyecciones de ingresos y de gasto y aseguró que están en ley. Indicó que, de no aprobarse, “el espacio presupuestario podrá utilizarse en otras cosas”, tal como lo prevén los diputados de la UNE.