Política

UNE y Vamos negocian con los alcaldes electos

Tener el apoyo de los gobiernos locales es una prioridad para los partidos políticos que disputarán el balotaje el próximo 11 de agosto, debido a que puede asegurar un importante caudal de votos que podrían hacer la diferencia en el conteo final y para esto deben negociar con ellos.

El candidato también envió un mensaje a Torres: quiere un “Giammattei Challenge”, que consiste en celebrar un debate televisivo con la presidenciable de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El candidato también envió un mensaje a Torres: quiere un “Giammattei Challenge”, que consiste en celebrar un debate televisivo con la presidenciable de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esto quedo de manifiesto la semana pasada cuando Sandra Torres, candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei, candidato de Vamos se dedicaron a tener acercamientos con alcaldes electos, a quienes les hicieron una serie de ofrecimientos para conseguir su apoyo electoral.

Tanto la UNE como Vamos son débiles en las municipalidades que aglutinan a la mayor parte de los electores.

En un recuento hecho por Prensa Libre, se constató que entre las 25 municipalidades con más votantes, que juntas suman el 34 por ciento del padrón electoral, los dos partidos ganaron solamente nueve alcaldías —ocho la UNE y una Vamos—, pero al sumar el total de votantes estas comunas no superan el 7 por ciento del padrón.

Acercamientos

Torres comenzó su cabildeo con los alcaldes el pasado sábado cuando visitó Alta Verapaz, allí se reunió con varios jefes ediles electos por otros partidos, con miras a hacer alianzas.

La candidata de la UNE aseguró que tres alcaldes ganadores de Alta Verapaz que pertenecen a los partidos Winaq, Todos y UCN le mostraron su apoyo.

Lea también: UNE y FCN cruzan acusaciones, desestabilización y “fraude” son los principales señalamientos

“Más allá de alianzas, también estamos llegando a acuerdos, porque, primero Dios a la hora de ganar la presidencia, si Dios me lo permite y las personas me apoyan, necesito gobernabilidad y el país lo necesita”, declaró ese día.

Torres  afirmó que tiene acercamientos con el alcalde de Mixco, Neto Bran, para entregarle la Comisaría 16. “Estoy esperando que me diga el día y la hora para firmar el compromiso en el tema de seguridad”, aseguró.

También visitó Baja Verapaz, El Progreso y Chimaltenango, donde buscó reuniones con alcaldes electos, con miras a formar alianzas electorales.

El presidenciable por el partido Vamos también buscó el acercamiento con los representantes electos de los gobierno locales y en una conferencia de prensa aseguró que más de 110 alcaldes electos se han unido a la agrupación.

Lea más: Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

Sin embargo no precisó de qué municipios o partidos era estos.

“Con los partidos que participaron en esta contienda hemos tenido pláticas muy francas, muy serias, en donde el objetivo no ha sido solamente ganar por ganar, sino llegar a acuerdos para resolver los graves problemas que como país tenemos”, aseguró en ese momento el candidato presidencial

Giammattei afirmó que ofrece a quienes se sumen a su proyecto luchar contra la corrupción y favorecer a la mujer con varios programas, como guarderías.

Las promesas

Edmond Mulet, candidato presidencial del Partido Humanista de Guatemala (PHG), quien de forma preliminar quedó en tercer lugar en la elección presidencial, explicó que su posición como partido es no apoyar a ningún candidato, sino mantenerse neutro.


Lea también: Alejandro Giammattei: “La incertidumbre es por falta de decisión del TSE”

“De ambos grupos se han acercado a acercado a hablar sobre todo con candidatos a alcaldes, ya sea que hayan participado o que van a ser declarados electos”, confirmó Mulet.

Destacó el caso del alcalde electo de Quetzaltenango Juan Fernando López Fuentes, quien se reunió con Torres y a quién se le ofreció apoyo desde el Gobierno en temas de inundaciones, vialidad y la condonación de la deuda que Xela tiene con el Instituto Nacional de Electrificación.

Luego de la reunión la  UNE anunció en redes sociales que ya contaba con el apoyo López Fuentes, pero el alcalde electo salió a desmentir esa situación y calificar de “irresponsable” la publicación porque aún no decide a qué candidato apoyará y demás anunció que en los próximos días se reunirá con Giammattei.

Mulet también agregó que Torres ha ofrecido a candidatos Humanistas plazas a favor de su apoyo.

Lea más: Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

“Hasta donde sé los acercamientos han sido amistosos, pero si con un mensaje, de nos apoyan ahora porque nosotros vamos a tener en el Congreso una buena cantidad de votos y si quieren proyectos en su municipio eso tiene que pasar en el Congreso y les conviene apoyarme”, afirmó el excandidato.

Jorge Pasarelli, secretario general de la Unión del Cambio Nacional (UCN), explicó que no han tomado ninguna decisión para apoyar a algún candidato y aseguró que  desde la Secretaría General no se ha dado ninguna instrucción. La UCN ganó 37 alcaldías a nivel nacional.

Carlos Sandoval, vocero municipalidad de Guatemala, infirmó que no hay solicitudes para reuniones con el alcalde reelecto Ricardo Quiñónez.

La comuna capitalina tiene casi el 10 por ciento del total de personas que integran el padrón electoral.

Lea además: Así votó la capital (distrito central) zona por zona

Las más preciadas

Las ocho municipalidades más grandes del suman juntas más de 1.7 millones de personas aptas para votar, eso significa alrededor del 21 por ciento el total de personas que integran el padrón electoral.

Sin embargo, esas ocho comunas —Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Quetzaltenango, Cobán, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Carchá y Escuintla—  fueron ganadas por candidatos de otros partidos.

Debido al gran caudal electoral que representan estas municipalidades estas podrían ser prioridad para Torres y Giammattei.

Esta situación abre la posibilidad para que esos alcaldes electos cabildeen algún tipo de apoyo para su municipio a cambio de mostrar respaldo al candidato a presidente.

Contenido relacionado

> Torres y Giammattei retoman campaña electoral y buscan apoyo de otros partidos

> Vamos aprovecha convulso proceso electoral para ser la segunda fuerza del Congreso

> Por qué variaron los datos entre las juntas receptoras de votos y el sistema digital del TSE

ESCRITO POR: