Desde el primer año de esta administración en 2020, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha incrementado casi Q100 millones al presupuesto de los comedores sociales, un programa que ha desfilado con distintos nombres durante los últimos cuatro gobiernos.
Según el Ejecutivo, el objetivo es atender a personas en situación de pobreza y pobreza extrema. No obstante, a menudo estos comedores se sitúan en centros urbanos, alejados de la población más vulnerable.
El programa ha sido cuestionado por diversos actores, incluyendo el Sindicato de Trabajadores del Mides (Sinramides), que el mes pasado, en una manifestación frente a las instalaciones de la cartera, aseguró que los almuerzos se compraban a precios altos. Además, se estaban sacrificando recursos de otros programas para apoyar los comedores, los cuales no combaten de forma significativa la inseguridad alimentaria.
Mauricio Cojón, secretario general del Sintramides, denunció que se gastan casi Q900 mil diarios en raciones de alimentos, sin evidencia de los resultados.
“Nos preocupa que se ha inyectado demasiado dinero a un solo programa, que es comedores sociales. Se sirven alrededor de 250 desayunos y 350 almuerzos en cada comedor, que hacen un total de 600 raciones diarias. Estamos entregando casi 35 mil raciones de alimentos diarios un por valor de Q25 cada uno”, expresó.
¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?
En febrero, el equipo del diputado Aldo Dávila visitó los comedores sociales para verificar los alimentos que se servían. El congresista Carlos Barreda reaccionó y comentó que por cada ración de alimentos el Mides pagaba Q23. En la fotografía se observa un desayuno de huevos revueltos, acompañado de una porción de pan y una de frijol. En una citación con funcionarios del Mides esta semana, Dávila recopiló datos de los costos del programa y advirtió que, semanalmente, la cartera paga Q2 millones 330 mil a la empresa Banquetes de Guatemala, que es la que provee los alimentos. Además, cuestionó si la inversión valía la pena, considerando los altos costos por las raciones y las dificultades que hay para focalizar la ayuda en quienes más lo requieren.
¿CUÁL ES EL CONTEXTO?
El año arrancó con 56 comedores instalados, según el Mides. Estos se ubican en Alta Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, San Marcos, Quetzaltenango, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa. Actualmente el Mides ha ejecutado Q25.5 millones de los Q125.5 que tiene vigentes para los comedores sociales, que equivale al 20.31 por ciento. Banquetes de Guatemala tiene un contrato abierto con el Ministerio de Educación para vender almuerzos para talleres y eventos escolares. Aunque otras entidades del Estado también han comprado raciones de alimentos de este evento. Cristian Álvarez, diputado de Creo, dijo que, aunque los contratos abiertos son solicitados por una institución, cualquier otro ministerio puede comprar de dicho evento. En este caso, también han adquirido alimentos con Banquetes de Guatemala la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Gobernación. El contrato fue suscrito el 28 de mayo de 2018. El 5 de junio de 2020 se amplió por el plazo de un año y luego se prorrogó en otras dos ocasiones por orden judicial con el objeto de garantizar la continuidad del suministro de alimentos a adolescentes privados de libertad.
Verificamos por Usted: ¿Comedores Sociales pagan Q23 por raciones de comida?
Verdadero
Información cierta y confirmada por fuentes confiables.
La unidad ejecutora encargada de comprar las raciones de alimentos a Banquetes de Guatemala es el Fondo de Protección Social del Mides. Los precios de ración en estos últimos dos años han variado dependiendo si es desayuno o almuerzo y de la región. En el caso de los desayunos, pueden costar hasta Q23.45 En el caso de los almuerzos, su precio puede alcanzar hasta los Q29.50, según facturas a las que Prensa Libre tuvo acceso. Las raciones de alimentos pueden incrementar su precio en la medida en que el comedor se sitúa en comunidades rurales. Por ejemplo, en Jocotán, Chiquimula, el Mides compró los desayunos a Q23.50 y los almuerzos a Q29.50, mientras que el costo de un desayuno para el comedor móvil ubicado afuera del Hospital General San Juan de Dios fue de Q20.10 y el de un almuerzo de Q23. El diputado Álvarez, de la bancada Creo, expresó que estos cosos se incrementan por los costos que implica transportar los alimentos a las zonas más alejadas de las cocinas de Banquetes de Guatemala. “Curiosamente, los almuerzos que cuestan Q28 o Q29 son los que se van a municipios más lejos -de la ciudad capital-. Se cobra más caro porque Presto -Banquetes de Guatemala- no tiene una cocina más cercana y tiene que transportar la comida”, explica Álvarez. Al consultar con el Mides por qué compra alimentos a estos precios, justificó que la cartera no es la que define los precios de alimentos, puesto que estos se establecen mediante un estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística. “De cualquier forma buscar un modelo distinto podría ser también objeto de crítica”, justificaron.