Cuando se trata de diputados, estos argumentan que asisten a las actividades como parte de las funciones de fiscalización que les otorga la ley. Aunque en la práctica, son oportunidades para obtener réditos políticos frente a la ciudadanía.
Estos actos a menudo han pasado inadvertidos por las delegaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante los últimos meses, pese a que en redes sociales múltiples usuarios cuestionan a distintos políticos ya que consideran se trata de actos disfrazados de campaña anticipada.
El pasado viernes el TSE convocó a las elecciones generales 2023. Y en el decreto que oficializa el inicio del proceso electoral se incluyen varios artículos que podrían alterar las reglas del juego que son de cumplimiento obligatorio para todos los funcionarios públicos.
Entre estas, hay prohibiciones para empleados públicos de asistir a la inauguración de obras, promocionar su imagen, aprovechar recursos del Estado para propaganda electoral y dedicarse durante la jornada de trabajo a actividades de carácter político electoral a favor de sí mismos, de otro candidato o de una organización política.
Al consultar al TSE cómo controlará que estas prohibiciones sean acatadas, informó que cuenta con un equipo de inspección, el cual está encargado de hacer monitoreos e investigar. De encontrarse algún incumplimiento, se traslada el expediente al Registro de Ciudadanos para que imponga la sanción que corresponda conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?
Entre los políticos que han promocionado su imagen en actividades oficiales durante las últimas semanas se encuentra el diputado Manuel Conde Orellana, quien recién fue proclamado como futuro candidato presidencial del partido Vamos. El pasado 16 de enero, por ejemplo, Conde Orellana publicó en su perfil de Facebook que había sido recibido del presidente Giammattei la condecoración Cruz de la Marina de Guerra en las instalaciones del Comando Naval del Pacífico. Otro ejemplo es el de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien en agosto, junto con el alcalde de Villa Nueva Javier Gramajo, participó en entregas de ayudas sociales a vecinos del municipio. De igual forma, en las últimas semanas también han anunciado en actividades la construcción de un viaducto.
¿CUÁL ES EL CONTEXTO?
El proceso electoral guatemalteco avanza con la desconfianza de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional. Humans Right Watch (HRW) recién publicó un comunicado en el que sostiene que es esencial un escrutinio internacional para garantizar los derechos de la ciudadanía a participar elecciones libres y justas. Uno de los puntos que le preocupa es el deterioro del Estado de derecho y la posible exclusión arbitraria de la contienda de opositores políticos, expresó la organización. “Las instituciones deben desempeñar un rol clave para que haya elecciones justas y libres (…). Estas deben contrarrestar los intentos de generar condiciones electorales desiguales, por ejemplo, impidiendo que haya inhabilitaciones o procesamientos arbitrarios de opositores políticos, previniendo el uso partidista de recursos estatales en las campañas, investigando el financiamiento electoral ilícito y garantizando que se respete el Estado de derecho”, afirmó HRW en un comunicado. De momento, ya ha habido acercamientos de algunas misiones de observación. El pasado 18 de enero una misión exploratoria electoral de la Unión Europea se reunió con la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, y el resto de los magistrados. De igual forma, la Organización de los Estados Americanos por medio de su secretario Luis Almagro ha manifestado interés en dar acompañamiento y cooperación al proceso.
Verificamos por usted: ¿Es prohibido que funcionarios inauguren y promocionen obras durante el proceso electoral?
Verdadero
Información cierta y confirmada por fuentes confiables.
El decreto 1-2023 del TSE regula en su artículo 15, literal a) que es prohibido dentro del proceso electoral que el presidente de la república, funcionarios del Organismo Ejecutivo, alcaldes y demás funcionarios municipales "hacer propaganda respecto de las obras y actividades realizadas". En el artículo i) prohíbe usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral y en el l) dice que "los funcionarios y empleados públicos, así como los contratistas del Estado, tienen prohibido informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de las actividades, gestión y obras realizadas". Kevin López Oliva, secretario de comunicación social de la presidencia, comentó que están al tanto de esta prohibición y aseguró que la cumplirán. “Ahora, desde el periodo de la convocatoria a elecciones, vamos a ser respetuosos con este tipo de restricciones que dicta la Ley Electoral, sin perjuicio de cumplir nuestra labor de informar”, afirmó. Al ser cuestionado sobre la comparecencia de diputados como Manuel Conde en actividades presidenciales, negó que se tratara de una promoción de imagen al congresista y dijo que lo hacía como parte de su labor de “fiscalización”. Por su parte, Gerson López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) comentó que desde el año pasado se han realizado diversos talleres con alcaldes municipales para recomendarles el cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y demás directrices del TSE.