El encuentro que se desarrolló bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”, buscó ser un espacio para favorecer el diálogo y cooperación entre los Estados de Europa, América Latina y el Caribe.
Cuando Maldonado Aguirre viajaba para participar en la actividad la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio trámite al antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina, promovido por el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq.
El viaje del vicepresidente en medio de una nueva crisis del Ejecutivo levantó algunas suspicacias entre la sociedad civil, particularmente comentarios en redes sociales que criticaban que Maldonado Aguirre no se encontrara en el país, incluso cuando se conformó la comisión pesquisidora en el Congreso en contra del mandatario.
Maldonado tomó posesión de la vicepresidencia el pasado 15 de mayo, luego de que Roxana Baldetti, renunciara a ese cargo por señalamientos de corrupción, por la captura de una banda que desfalcó al fisco guatemalteco y cuyo cabecilla sería el exsecretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón.