“Yo la invitaré oportunamente”: la respuesta de Bernardo Arévalo a la invitación de Consuelo Porras
El mandatario justificó su ausencia a la reunión que lo invitó la fiscal general, en una supervisión que realiza junto a Conred en Escuintla, por los daños provocados por la lluvia.
El presidente Bernardo Arévalo supervisa la ayuda humanitaria que Conred prepara para comunidades afectadas por lluvia. (Foto Prensa Libre: Conred)
El pasado domingo, en un mensaje desde el Palacio Nacional, el presidente Bernardo Arévalo anunció que citaría a la fiscal general, Consuelo Porras, a una reunión; sin embargo, la invitación desde la Presidencia no llegó y el martes la jefa del Ministerio Público invitó al mandatario para este jueves.
Ante la invitación hecha por Porras, el mandatario envió un oficio al Ministerio Público (MP) la mañana de este jueves, rechazando la invitación y asegurando que será él quien realice la invitación.
"Al respecto, manifiesto que el desarrollo del encuentro referido al que usted expresa anuencia será realizado en el marco del articulo 4 del Decreto 40-94 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Ministerio Público, por lo que la invitación la emitiré oportunamente como Presidente de la República, por tener la facultad legal para realizarla", se lee en una foto del oficio, publicada en la cuenta de X por la radio estatal TGW.
Porras había invitado al presidente a una reunión en la sede central de la Fiscalía para abordar temas de interés, en respuesta a la citación de Arévalo que calificó de "urgente", aunque, cuatro días después, la Presidencia no ha enviado ningún oficio.
La Presidencia, en la respuesta enviada al MP, hace referencia al artículo 4 de la normativa legal, el cual establece el ejercicio de la función legal.
"El presidente de la República podrá invitar al Fiscal General para que participe en cualquier Junta del Gabinete o de los Ministros de Estado. En este supuesto el Fiscal General estará obligado a concurrir a la Junta, con voz pero sin voto", se lee en la Ley Orgánica.
En la conferencia de prensa del pasado domingo, Arévalo indicó que las fuerzas de seguridad "no acatarán órdenes ilegales" y que citaría a Porras para que "explique su participación en la generación de la crisis que se presenta en el sistema de justicia", según indicó.
Ese mismo día, pero horas antes, se efectuaron allanamientos en zona 14 y 15. Una de las viviendas está vinculada al exminsitro de Comunicaciones, Félix Alvarado, quien recién renunció al cargo hace una semana.
Supervisión
Por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) se informó que le presidente no asistiría debido a que viajaría a Puerto San José, Escuintla a supervisar la asistencia humanitaria junto a Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por la emergencias de lluvias del fin de semana.
"El presidente ha estado en trabajo de coordinación y supervisión ante la emergencia climática. Una de las zonas más afectadas es justamente el barrio El Peñate. El presidente irá a supervisar la respuesta de ayuda humanitaria", se informó.
En ese contexto, la Conred informó en sus redes sociales que prepara el traslado de ayuda humanitaria para las familias afectadas por las lluvias.