Guatemala

Políticos piden credibilidad

Acuerdos vinculantes y una verdadera voluntad política que garanticen el diálogo nacional, exigen grupos políticos.

Cuatro partidos en formación y un partido político pidieron en conferencia de prensa ayer que el Gobierno concrete acciones vinculantes y propicie un clima de credibilidad y confianza, porque ?como se han desarrollado los anteriores intentos de diálogo, los guatemaltecos ya no creen que en una mesa de negociaciones se encuentren soluciones?.

La propuesta de un diálogo con base en el cumplimiento de las leyes del país y la lucha contra la corrupción en la que todos los funcionarios públicos puedan ser juzgados y sancionados cuando incurran en ilegalidades, surge del frente integrado por cinco grupos políticos.

Los comités pro formación de partidos políticos Movimiento de Principios y Valores, Convergencia Social Demócrata, Partido Patriota, Unidad Nacional de la Esperanza y el partido Unión Nacional, convocaron a la prensa para externar su postura.

Esperan invitación

Aunque ese frente político aún no evalúa la posibilidad de una coalición frente a las próximas elecciones, desde hace cuatro meses trabajan en conjunto para buscar soluciones a los problemas nacionales, indicó Jorge Canale Nanne, dirigente de la Unión Nacional.

Los políticos coincidieron en que ?es posible que sus propuestas puedan hacerlas efectivas en el diálogo, si en algún momento son invitados?.

Verdadero cambio

Asimismo, Francisco Bianchi, del Movimiento de Principios y Valores, expresó: ?Es necesario un verdadero cambio de actitud de las autoridades gubernamentales, porque si el diálogo se maneja en las mismas condiciones que las últimas veces, es estéril y no sirve de nada?.

No más engaños

?No queremos que nos sigan engañando, y por eso exigimos que el diálogo se rija por las condiciones mínimas de credibilidad, confianza y acuerdos vinculantes que lo hagan efectivo?, dijo Enrique de León, de la Convergencia Social Demócrata.

Los políticos hicieron énfasis en pedir el cumplimiento de las leyes por los funcionarios, a quienes se les debe abrir proceso penal en caso de que cometan actos ilícitos, para demostrar la transparencia del Gobierno.

Síntesis: Llamado

El 5 de noviembre último, el presidente Alfonso Portillo se comprometió a llamar a un diálogo nacional con el Foro Guatemala.

? El gobernante ofreció conducir personalmente el mismo y dejar fuera al vicepresidente, Juan Francisco Reyes López, a solicitud de varios sectores que señalan al vicegobernante de promotor del disenso.

? El secretario de Análisis Estratégico, Edgar Gutiérrez, será el mediador entre los distintos sectores.

ESCRITO POR: