Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en Guatemala se entrevistaron con los hindúes, para efectuar la investigación de su situación migratoria y entregarles su permiso temporal.
Ahora sólo resta esperar que la información recabada sea enviada a México, donde se encuentra la sede de Acnur, para que analice el caso y se les dé statu quo de refugiados, indicaron.
Debido a las constantes denuncias de violaciones de los derechos humanos en los albergues de Migración, un tribunal de la Corte Suprema de Justicia, ordenó el viernes último la liberación de 42 inmigrantes hindúes y unos seis de otras nacionalidades. Diez de ellos continúan en el país.
Albergues intervenidos
Según Sanju Singh Saini, uno de los inmigrantes que habla inglés, estos albergues están intervenidos por la embajada de Estados Unidos en el país. ?Ellos mandaban en ese lugar?, afirmó.
Preguntado sobre cómo eran las noches en este lugar o en qué pensaban al irse a dormir, la respuesta fue sorprendente: ?No podíamos ni dormir, el ruido de los policías que permanecían en el lugar era muy intenso. Por eso ahora ya nos acostumbramos a no dormir?, finalizó en son de broma.