Guatemala

Postulación de Sandra Torres de Colom desata debate legal

Sandra Torres de Colom, esposa del presidente Álvaro Colom, confirmó ayer que será candidata presidencial por la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), decisión que encendió como pólvora el debate sobre la discutida inconstitucionalidad de su postulación.

Sandra Torres anunció ayer, en la colonia Carolingia, Mixco, que está dispuesta a disputar la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

Sandra Torres anunció ayer, en la colonia Carolingia, Mixco, que está dispuesta a disputar la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

El panorama electoral comienza a aclararse, y las versiones que señalaban desde el inicio del gobierno de Álvaro Colom las pretensiones de su esposa de alcanzar la Presidencia se confirmaron ayer.

Los rumores sobre la aceptación de Torres como aspirante presidencial comenzaron días atrás, cuando grupos de alcaldes, grupos de pobladores y su propio partido utilizaron como estrategia clamar por su candidatura.

Finalmente llegó la fecha: se escogió el Día Internacional de la Mujer, y el lugar seleccionado fue un salón comunal de la empobrecida y conflictiva colonia Carolingia, en la zona 6 de Mixco.

Allí, en un inmueble de pocas dimensiones y ante algunas decenas de simpatizantes que sostenían pancartas y gritaban: “La queremos, la queremos”, Sandra Torres dio el sí.

Paso a paso

Iniciado el acto, primero fue un ciudadano, Marco Tulio Aragón, quien a modo de reto preguntó a Torres si aceptaba la candidatura, a la cual ella, tímidamente, asintió con la cabeza. Luego fue el alcalde de Mixco, Amílcar Rivera, quien le ofreció su apoyo.

Torres tomó la palabra, y en un discurso de 16 minutos, además de aceptar la postulación, recordó las diferencias entre sectores pudientes y clases populares, atacó a la oposición política y se aventuró a mencionar algunas prioridades de su gobierno, de llegar al poder.

“He venido hoy al municipio de Mixco, aquí a la Carolingia, para anunciar mi decisión de competir por la Presidencia de la República como candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana)”, fue el anuncio que paso a paso se venía gestando, pese a una prohibición constitucional, por ser la esposa del presidente Colom.

“He tomado esta decisión por una sencilla razón: por ustedes, por mi gente, por mi país, por las mujeres, por los abuelitos, por los discapacitados, por los abandonados, madres solteras y las viudas, y por todos los necesitados de Guatemala”, dijo.

Agregó: “He tomado la decisión porque quiero proteger los programas sociales y los avances que hemos logrado”.

Mensaje conciliador

Además, envió un mensaje conciliador a los empresarios, al asegurar: “Mi gobierno estará abierto a ellos, porque ellos serán los principales generadores de empleo y riqueza” en el país.

Acusó a la oposición política de oponerse a los programas sociales: “Ahora que se acerca la campaña electoral dicen apoyarlos”. Consideró que esos aportes están amenazados por los “politiqueros y politiqueras de siempre, que han tratado de destruirlos”.

También adelantó algunos temas que consideró prioritarios.

“Mi compromiso es para generar empleo y desarrollo para todos, dedicarme a la lucha contra la delincuencia, contra el narcotráfico, contra las maras y el crimen organizado; en mi plan de gobierno está incluido el programa de municipio seguro”, indicó.

Luego de haber abandonado Mixco, se dirigió al Parque de la Industria, a una actividad de mujeres partidarias de la UNE y la Gana.

Allí, Torres, frente a miles de mujeres llevadas de distintos lugares de la periferia capitalina en unos 50 buses, dijo que era el día más importante de su vida.

“Quiero decirles que en mi gobierno no va a haber una sola mujer desamparada; vamos a incluir programas especiales para madres solteras, viudas, hijas e hijos de las mujeres más pobres”, señaló.

Enciende el debate

El anuncio de Torres originó opiniones encontradas. Algunos abogados civilistas consideran que tiene prohibición expresa para participar como candidata presidencial por su parentesco con Colom, mientras otros señalan que el matrimonio genera parentesco, pero no grado, lo que significaría que es viable su candidatura.

Jairo Flores, secretario general de la UNE, dijo que en los próximos días los abogados del partido darán a conocer su interpretación legal. Torres no quiso opinar ayer, y para hoy ofreció una conferencia de prensa.

ESCRITO POR: