Presidente de postuladora reconoce que no tendrán a tiempo la nómina de aspirantes a Cortes de Apelaciones
Los magistrados tendrían que dejar el cargo el próximo 13 de octubre para que asuman los nuevos que serán electos por el Congreso.
Los 37 integrantes de la comisión siguen sin definir este lunes 5 de agosto el lugar de trabajo.
El riesgo que no se respeten los tiempos para la renovación del Poder Judicial es cada vez más grande, según lo afirmó esta tarde Raúl Arévalo, presidente de la comisión postuladora de Corte de Apelaciones, quien teme que por la falta de acuerdos no puedan entregar a tiempo la nómina de candidatos al Congreso.
La comisión de postulación ha tenido que aplazar por tres días distintos su primera reunión de trabajo, esto debido a que los comisionados no logran los consensos para fijar la sede de la postuladora.
El grupo de magistrados del Organismo Judicial (OJ) y algunos electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) quieren que la sede sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por otro lado los decanos y un grupo minoritario de abogados busca permanecer en la Universidad Rafael Landívar (URL).
“Me temó, no había pasado por mi mente, pero a lo mejor es que esto se va a alargar por meses, meses y meses”, explicó el presidente de la comisión. Su declaración fue dada a conocer tras una serie de rondas de votación por fijar sede sin llegar a los acuerdos necesarios.
La postuladora se reunió por primera vez el 31 de julio, pero ante la falta de consensos para la sede se declararon en sesión permanente. Este lunes 5 de agosto, los comisionados ha tenido tres días distintos para abordar el tema de la sede sin que ninguno de los dos grupos consiga los 25 votos para confirmar o cambiar la sede.
El grupo de comisionados que busca que la sede sea la URL ha obtenido 16 votos, mientras que los comisionados que buscan como centro de trabajo la CSJ han llegado a 20 votos.
Los magistrados finalizan su periodo constitucional el 12 de octubre, pero la falta de acuerdos podría afectar el cumplimiento con la entrega de la nómina de 270 magistrados para salas de apelaciones, precisó Arévalo.
“Hay una fecha, el 24 de septiembre, pero así como vamos no podría adelantar ninguna proyección”, se han dado receso para buscar acuerdos, pero parece que el tema de la sede es de lo que menos se discute.
“Los recesos anteriores los grupitos -de comisionados- hablan del futbol, de los viajecitos que hicieron juntos, de donde mandaron a estudiar a sus hijos…luego de los recesos vengo bien decepcionado porque el objetivo era que se pusieran de acuerdo”.
CSJ no llena las condiciones
El presidente de la postuladora visitó en horas de la mañana de este lunes 5 de agosto, la Sala de Vistas de la CSJ que es propuesta de sede. Pero a criterio de Arévalo, no llena las necesidades porque no cuenta ni siquiera con presupuesto para que la postuladora pueda trabajar.
Arévalo explicó que Óscar Cruz, presidente de la CSJ, le indicó que no contaba con los recursos económicos de manera inmediata. “No los hay -recursos-, tendrían que hacer movimientos internos y pedir movilizaciones”, explicó.
Pero otro factor que le resta puntos a la Sala de Vistas, para el presidente la comisión, es la seguridad. Incluso dijo que en la visita fueron fotografiados por personal del OJ, lo que podría afectar la seguridad de los expedientes.
“Ofrecieron una sala para guardar expedientes, que ahora está siendo utilizada para un comedor. La cosa es un poco más complicada porque está muy abierta, hay oficinas a los lados que no se pueden cerrar con acceso de personal”.
Otros de los factores en contra que hacen que Arévalo vote por la CSJ es que no cuenta con una banda de internet adecuada para la transmisión, los parqueos pueden estar cerca del área de ingresos de los detenidos en la Torre de Tribunales. En temas logísticos, explicó que el personal del OJ le informó que para montar una sede de comisión necesitarían, al menos, siete días.
Pero junto a Arévalo, otros comisionados también rechazan que la sede sea la CSJ porque la transparencia e independencia del trabajo de la comisión podría verse vulnerada ante la opinión pública. Eso según la lectura del comisionado Luis Aragón, secretario suplente.
“Para mí es un tema más de fondo, es un tema de lo que proyectamos como transparencia, independencia y neutralidad. Ese es el motivo de fondo (…) la sede donde se reúna el órgano encargado puede influir en la percepción”.
Otros comisionados como Julio de León y Luis Velásquez del Cang, al igual que Hugo Escobar Menaldo, decano de URL, se oponen a la CSJ, cuestionan como los magistrados y algunos abogados tampoco apoyan para continuar con otros puntos de agenda.
Insisten en la CSJ
El magistrado de la CSJ, Carlos Rivera, defendió la propuesta que la sede sea Sala de Vistas del OJ. Manifestó que es fácil acceder a los recursos económicos para la operación de la comisión, contrario a lo que el presidente de la CSJ dijo a Arévalo.
“El OJ tiene fondos más que suficientes. Sobre todo porque hemos sido muy cuidadosos con los fondos”, explicó el magistrado. Quién añadió que cuentan con la mayoría de votos, por lo que es más fácil que el grupo minoritario los apoyara.
De un sentido similar opinó Horacio Avendaño, comisionado del Cang, quien defiende que la sede sea la CSJ. “Si atendemos a ese principio democrático de avanzar ya existe una mayoría que no ha alcanzado los votos. Pero si vemos el principio democrático veamos donde está la mayoría de los votos”.
La falta de acuerdos es crítica y podría afectar en la renovación de las autoridades, según lo manifestó el presidente de la comisión. Se analiza una tercera sede, sin llegar a acuerdo, y hasta funcionar de manera mixta, pero tampoco se alcanzan los 25 votos necesarios.