Desde una cadena de oro hasta un vehículo son presas fáciles para los maleantes, quienes aprovechan las fiestas de fin de año para apropiarse de lo ajeno.
?Los ladrones están atentos al dinero que uno lleva?, señala Silvia Hernández, quien visitaba la Plaza Vivar, ubicada en la 6a. avenida de la zona 1.
Y no es para menos. Según dependientes de negocios de ese lugar, a diario escuchan que los delincuentes roban carteras, joyas o billeteras.
Rosa Ordóñez, encargada de un almacén de ropa, señala que en ese sector opera un grupo de mujeres, quienes se dedican a robar mercadería en almacenes a pleno luz del día.
El comercio donde labora Ordóñez fue objeto del robo de varias piezas de tela hace varios meses; sin embargo, dice que esas mujeres continúan activas.
Oscar Marroquín, guardia de la plaza, hace ver que los robos en ese lugar han sido esporádicos, lo cual se debe a la vigilancia constante las 24 horas, principalmente durantes esta época.
Ventas callejeras
Los comerciantes de las ventas callejeras también se quejan del repunte de asaltos y robos.
?A diario miramos como los ladrones roban y huyen, sin que puedan ser capturados?, expresa Roberto González, propietario de un puesto de ropa.
Automóviles
El robo de vehículos o sus accesorios ocurre principalmente en centros comerciales. Tal es el caso del centro comercial Pricesmart, zona 4, donde, según denuncia un afectado, a principios de diciembre intentaron forzar las chapas de su vehículo para llevárselo, pero no lograron su objetivo.
Mientras tanto, en la plaza Tecún, zona 9, Juan Carlos Yuca, agente de seguridad del lugar, reporta que tiene conocimiento de robo de vehículos y aparatos de radio.
?Los ladrones aprovechan las áreas donde no existe vigilancia, pues muchos de los guardias que trabajamos aquí somos contratados para cuidar los almacenes?, expresa.
En alerta
El vocero de la Policía Nacional Civil, PNC, Ricardo Gatica Trejo, señala que el plan de seguridad navideño que impulsan las fuerzas de seguridad contempla tres bloques para evitar los robos en comercios.
El plan se inicia con vigilancias perimetrales en autopatrullas y motocicletas. Además, se efectúan rondas de personal a pie que ingresa a los centros comerciales o vigila los alrededores.
La PNC recomienda a propietarios de comercios y consumidores reportar cualquier hecho delictivo al número telefónico 110.