Guatemala

Prensa Libre y ProDatos lanzan en alianza Microdosis: datos inéditos sobre los guatemaltecos para tomar decisiones

Microdosis es el nuevo servicio de contenido semanal de Prensa Libre y ProDatos sobre cómo son los guatemaltecos en lo laboral, económico, social, político, tecnológico y más.

Microdosis es un contenido estadístico de alto valor que tendrá una pieza de contenido cada semana. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Microdosis es un contenido estadístico de alto valor que tendrá una pieza de contenido cada semana. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

¿Cuál es la expectativa de empleo de los guatemaltecos en este momento? ¿A qué edad se casan? ¿Cuál es la red social que prefieren? ¿Cuántos guatemaltecos hay por nivel socioeconómico? ¿En quiénes confían y en quiénes no lo hacen?

Estas y muchas otras preguntas se responderán en Microdosis, un nuevo servicio de contenido que lanzan, en alianza, ProDatos y Prensa Libre para sus suscriptores digitales.

El pasado 6 de julio, la firma de investigación ProDatos publicó su nueva división de informes estadísticos ProDatos Analytics, una nueva herramienta con información relevante y actual dirigida a empresas que buscan estar en contacto con su entorno social y comercial.

Por ejemplo, la primera entrega se refiere al mapa de confianza de los guatemaltecos: cuáles son aquellas organizaciones en las que más confía el guatemalteco, según el estudio de campo, y cuáles son las que menos confianza ostentan.

Microdosis: Análisis semanal en pequeñas piezas

La alianza entre Prensa Libre y ProDatos consiste en que, cada semana, a partir del 1 de septiembre, los suscriptores de PL+ tendrán piezas compactadas de estos informes con rápidos hallazgos, una gráfica y una conclusión sobre distintos ámbitos del guatemalteco. Las piezas circularán cada martes.

Se trata de datos inéditos, actuales, extraídos de estudios de opinión del año en curso, y con un entregable exprés e interactivo como valor agregado para los suscriptores. Cada pieza contará también con el vínculo al portal de ProDatos Analytics, en donde se encontrarán los estudios completos en caso de que el usuario desee comprarlos.

“Queremos que se hable del país con sustento, queremos que todo tenga un sentido de base, una opinión basada en juicios de valor… Queremos ofrecer bases para establecer criterios, bases para establecer análisis. Buscamos establecer criterios sobre bases analíticas, ” dijo Édgar Monzón, director general de ProDatos, el día que se presentó la nueva unidad.

Si desea recibir en su correo electrónico el análisis exprés de Microdosis cada semana, solo debe suscribirse aquí. Para poder leer el contenido, debe ser suscriptor digital de PL+.

Estudios de ProDatos Analytics

Cada entrega de Microdosis será un encuadre, un extracto de cada estudio que periódicamente publica ProDatos. Entre los estudios que ya están disponibles se encuentran:

  • Indicadores de percepción del bienestar económico y social. Estudio que describe la autopercepción y dinámica económica familiar por distintos grupos socioeconómicos.
  • Nosotros los guatemaltecos: nuestros valores y forma de pensar actual. Estudio que describe la opinión de los guatemaltecos sobre temas de interés social como tener hijos, casarse, aprobación hacia el divorcio o el aborto o lo que piensan los ciudadanos sobre temas de sexualidad, drogas, etc.
  • Cercanía del guatemalteco con la tecnología y redes sociales. Estudio que describe cómo los distintos grupos socioeconómicos usan equipos tecnológicos, el internet o las redes sociales.
  • Niveles socioeconómicos de Guatemala. Que explora la capacidad de gasto y estándar de vida de cada nivel socioeconómico.
  • Guatemala, data macroeconómica y poblacional. Datos que describen al país desde la perspectiva de su población y sus tendencias.

¿Requiere datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor en alianza con ProDatos.

ESCRITO POR:

Juan Manuel Fernández

Es el líder de la Mesa de Innovación en la Redacción de Prensa Libre, medio donde fungió por 4 años como jefe de Economía y Negocios.

Licenciado en Comunicación de Mercadeo y periodista de origen costarricense con 17 años de experiencia en storytelling, generación de contenidos en negocios y estrategia de marketing digital, desde medios de comunicación internacionales.

Docente universitario por 12 años y ganador de 4 premios de periodismo, ha ejercido para Revista Forbes (México) y Soy502 (Guatemala), entre otros. Fue miembro del Consejo Global de Editores Turning Points Editorial Board de The New York Times News Services en 2013.