Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, atribuyó la separación a un “reordenamiento institucional, según lo conversado con Luis Zurita, nuevo ministro de Ambiente, confirmado hoy” —ayer—.
“El Gobierno actuará conforme a la Ley, y eso no depende de personas, sino de la Ley”, agregó.
Galindo reconoció que entre los aspectos pendientes de análisis en el Conap, la semana próxima el Consejo Directivo de este podría entrar a discutir sobre la instalación de la terminal de gas licuado del Grupo Tomza, S.A., la cual se prevé construir en el área protegida Punta de Manabique, y también nuevos detalles sobre la ampliación del contrato petrolero en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén.
Añadió que en cuanto a la terminal de gas, es para emitir opinión sobre la aprobación o rechazo del nuevo estudio de impacto ambiental de la empresa.
Recordó que en ese caso la postura del Conap era mantener la misma línea del primer dictamen, emitir una resolución desfavorable a la obra.
Preocupación
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), expresó que la mayor preocupación es que el Ejecutivo nombre a un allegado a la empresa Tomza como nuevo secretario ejecutivo del Conap.
Externó su temor porque la destitución de Galindo da la impresión de que el Ejecutivo trata de poner los intereses de sus financistas por encima de las necesidades de los guatemaltecos.
“De cualquier forma, Calas está preparando recursos legales en caso de que el Ejecutivo trate de revertir la resolución del Conap, emitida el 26 de febrero de 2010, en la cual rechaza la construcción de esa terminal”, advirtió Melini.
Coyuntural
Carlos Salvatierra, coordinador de la Red Internacional Manglar, señaló que es preocupante que primero renunciara el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, y ahora sea destituido Galindo, justo cuando se debe revisar el estudio ambiental de la terminal de almacenamiento de gas licuado de petróleo.
El proyecto está planificado para un área protegida, que es refugio de vida silvestre y es, además, uno de los humedales más importantes del mundo.
“Este gobierno favoreció la ampliación del contrato petrolero, ignoró la petición internacional del cierre de la mina de oro Marlin, y ahora esto”, afirmó Salvatierra.
Agregó que como Red Manglar y Escuela Savia presentó un memorial de oposición al referido estudio de impacto ambiental.