Algunas madres consideran que no es el primer niño que se roban en la región, por lo que esperan que las autoridades pongan atención al problema que las agobia, principalmente cuando sus hijos están fuera de casa.
Angelina Valenzuela, vecina, mencionó que el pueblo exige justicia y ampliación de la investigación de la muerte de López, para desmantelar una red de robaniños que opera en el pueblo.
Añadió que nunca había ocurrido un caso como este, por lo que hace un llamado a la población para que se organice y evitar hechos similares, en donde se pierden vidas inocentes.
Seguridad en escuelas
La Procuraduría de los Derechos Humanos solicitará a la Dirección Departamental de Educación la implementación de medidas de seguridad en los centros educativos, para evitar que los estudiantes sean blanco de los delincuentes que se dedican al trafico de menores.
Víctor Herrera, maestro, aseguró que es necesario contar con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para que resguarden las escuelas, ya que si efectivamente hay una banda delictiva, esta podría escoger algunos establecimientos para llevar a cabo sus fechorías.
El docente recomienda a los padres de familia instruir a sus hijos, para que sepan qué hacer en caso de ser acechados por algún malhechor.
Las fuerzas de seguridad dieron a conocer que reforzarán los patrullajes en las cercanías de los establecimientos y otras áreas que son consideradas peligrosas.
Joselito Juárez, jefe de operaciones de la Comisaría 22, refirió que para mejorar la seguridad se debe contar con la colaboración de la ciudadanía, pues esta debe denunciar a los sospechosos.
Antecedentes
López Agustín desapareció el miércoles 16 de diciembre, cuando jugaba frente a su casa, en la colonia Linda Vista.
Ese día, vecinos capturaron a Matilde López y López, a quien señalaron de haberse robado al menor y de entregarlo a un hombre que llegó en un picop.
El 23 de diciembre, tras allanar la casa de la víctima, las autoridades descubrieron que esta había sido asesinada y enterrada en el patio de ese mismo inmueble.
Seguidas las investigaciones, la PNC y el Ministerio Público lograron la captura de Karla Ismenia Morán Aguilar, de 20 años, implicada en el hecho, luego de que se realizaran allanamientos en viviendas de Taxisco, Santa Rosa.
“Se han perdido los valores morales y humanos para llegar a esos extremos brutales”.
Perla Hernández,
Vecina.
“Espero se haga justicia y se castigue a los responsables de la muerte del niño”.
Alicia Pérez,
Pobladora.