Guatemala

Preparados para elección

Oscar Rafael Berger Perdomo y Leonel Eliseo López Rodas están listos para las primarias de hoy.

Ayer efectuaron los últimos esfuerzos en pro de la candidatura presidencial del PAN.

Berger, en la capital

Confiado en salir airoso para obtener la candidatura presidencial del PAN, ayer Oscar Berger Perdomo tuvo una jornada relativamente tranquila.

Durante la mañana, el dos veces alcalde metropolitano se reunió con 250 líderes de barrios capitalinos. A la hora del almuerzo conversó con los integrantes de su comando de campaña, a quienes agradeció por su trabajo proselitista.

En la tarde, el candidato panista, derrotado por Alfonso Portillo en 1999, se encontró de nuevo con sus más cercanos colaboradores para ultimar los detalles de la actividad de hoy. Al llegar la noche se trasladó a su residencia, donde compartió con su familia.

Apretada agenda

A las 7 de la mañana de hoy, Berger se reunirá con su equipo de campaña en la sede de la zona 9. Dos horas y media más tarde, después de ofrecer una entrevista a un programa radial, emitirá su voto en el parque de La Industria.

Posteriormente, viajará a Quetzaltenango, donde conversará con su comando de campaña de la región suroccidental.

Al mediodía, el exjefe de la comuna regresará a la capital para un almuerzo familiar.

Alrededor de las 15 horas, su comando de campaña ha sido convocado para conocer las primeras incidencias de la elección nacional.

La esposa del precandidato, Wendy de Berger, emitirá su voto en el parque de La Industria a las 4 de la tarde. De ese lugar, Berger se trasladará a un programa de televisión.

En espera del triunfo

En la casa del comando panista la actividad será a partir de las 18 horas, cuando Berger se concentre a la espera de los primeros resultados del proceso. En el sitio ha sido instalado un completo centro de cómputo.

López, en el interior

Entre reuniones y visitas al interior del país, Leonel López Rodas culminó ayer una intensa jornada en procura de obtener los votos que le faciliten alcanzar la nominación presidencial panista.

Durante la mañana se reunió con simpatizantes de San Juan Ostuncalco y Colomba, Quetzaltenango. También de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

?La gente me quería ver y me han llamado, preocupados por el pisto que se está tirando por todos lados para ganar votos?, expresó el secretario general del PAN, sin mencionar a los activistas de su contendiente, Oscar Berger.

Después de conversar con dirigentes de los tres departamentos, regresó a la capital y visitó el centro de acreditación para observadores de las elecciones primarias.

Prepara comida

Mientras tanto, su esposa, Julia Elsa Recinos de López, se encargó de todos los preparativos para alimentar hoy a los fiscales electorales de su esposo.

El menú consiste en comida italiana. ?Un poco de lasagna y aguas gaseosas?, refirió De López.

Día agitado hoy

El ministro de Energía y presidente del Congreso durante el gobierno de Alvaro Arzú, comenzará su jornada de hoy a las 9 horas. En ese momento acudirá al salón 8 del parque de La Industria y emitirá su voto.

Hora y media más tarde, a bordo de un helicóptero, viajará a Santa María Ixguatán, municipio de Santa Rosa, y al departamento de El Progreso.

A las 12:30 horas tiene previsto visitar Chiquimula, donde votará su esposa.

La tensión se elevará a las 18 horas, cuando López Rodas esté de vuelta en el parque de La Industria, a la espera de los resultados, confiado en que será el ganador de la lid interna del PAN.